Unidas Izquierda Unida-Podemos de Toledo ha propuesto poner en valor el yacimiento arqueológico de Vega Baja a través de excavaciones que para saber a ciencia cierta lo que hay debajo y trasladando el informe del georradar a la Comisión Europea para que esté informado los resultados y la protección de Bien de Interés Cultural.
Así lo ha explicado ante los medios de comunicación el candidato de Unidas Izquierda Unida - Podemos a la Alcaldía de Toledo, Txema Fernández, el eurodiputado de Izquierda Unida, Manu Pineda, el coordinador de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, junto al resto de miembros de la candidatura, en la mesa informativa que han instalado en el mercadillo del Polígono.
Fernández ha indicado que esta zona de la ciudad "no necesita planes de urbanización, si no planes de protección patrimonial, paisajística y arqueológica que culminen con un Plan Especial de Vega Baja que incluya todos los ámbitos patrimoniales que ya se sabe que existen, incluida La Peraleda".
"Ya sabemos que es más importante que lo que creían el Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Toledo. Lo que presumíamos los vecinos y vecinas de Toledo que es que teníamos muy cerca unos restos de mucha importancia y que ocupaban mucho terreno", ha manifestado.
En este sentido, ha recriminado a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, haya calificado de "histórico" el convenio firmado por las tres administraciones "sabiendo que los resultados del georradar eran distintos".
"El convenio ya es anacrónico y las posibilidades de puesta en valor, aun invirtiendo 800.000 euros, es escasa y pequeña en los restos a tratar", ha apostillado.
En la Comisión Europea
Por su parte, el eurodiputado de Izquierda Unida, Manu Pineda, ha dicho que esta ciudad "es lo que es por su historia" y, por ello, ha calificado de "barbaridad querer tapar Vega Baja con edificios y caminitos de colores".
"Vamos a exigir a la Comisión Europea que no permita barbaridades y asuma compromisos para recuperar los restos del yacimiento arqueológicos de Vega Baja", ha manifestado.
Finalmente, ha expresado que la Comisión de Peticiones de la entidad europea pospuso la decisión, respecto a Vega Baja, a expensas de los resultados e informes del georradar. "Lo que toca es que se recuperen los restos y sean compartidos con todo el mundo", ha concluido.