Unidas Izquierda Unida Podemos de Toledo se ha comprometido a tomar las iniciativas necesarias para que el Ayuntamiento de Toledo tenga "voz y forme parte de la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura como municipio ribereño del río Tajo si gobierna en la siguiente legislatura".
Así lo ha explicado este lunes, en declaraciones a los medios de comunicación el candidato de Unidas IU Podemos a la alcaldía de Toledo, Txema Fernández, junto al coordinador de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, y la portavoz federal de Izquierda Unida y eurodiputada de Izquierda Unida-The Left, Sira Rego.
Fernández ha indicado el estado de conservación en el que se encuentra el río Tajo a su paso por la ciudad de Toledo merece un tratamiento especial ante una situación de emergencia.
“Trabajaremos en un Plan de Ordenación Municipal que evite el desarrollo industrial y urbano cercano al río Tajo debido a que garantizará un empeoramiento de la calidad del caudal”, ha manifestado
Por su parte, Sira Rego ha visitado de primera mano el estado actual del río Tajo para trasladar a la Comisión Europea las condiciones medioambientales que está sufriendo este recurso hídrico a su paso por Toledo.
En este punto, ha alertado que la situación de sequía es “muy preocupante” para este río y para el resto. Por ello, ha apuntado que se deben utilizar los fondos europeos para preservar y conservar los recursos hídricos.
Del mismo modo, Juan Ramón Crespo ha puesto en valor el trabajo que realiza Sira Rego en Europa trasladando las demandas y problemáticas de Toledo a la Comisión Europea durante toda la legislatura y no sólo en precampaña.
Memoria Democrática
Por otro lado, ha señalado que de todas las administraciones tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir todas las normas que emanan del Estado criticando que "no se hagan efectivas las leyes de memoria democrática en la ciudad de Toledo".
“Mientras que en el Valle de los Caídos ya se ha sacado al golpista del régimen democrático republicano y fundador de la Falange José Antonio Primo de Rivera, en Toledo mantenemos en un edificio de titularidad pública a Moscardó y Milans del Bosch, este último doble golpista en nuestro país contra regímenes democráticos”, ha lamentado.
Además, se ha comprometido a dignificar los patios del cementerio municipal de Toledo donde se encuentran los represaliados del franquismo debido a que, asevera, "el Gobierno local no ha dignificado ni un sólo patio durante esta legislatura".
De su lado, Rego ha insistido en la aplicación de Memoria Democrática debido a que “es imprescindible” seguir "reduciendo espacios que homenajean al franquismo y al fascismo en la ciudad de Toledo".
“Nosotras desde Izquierda Unida lo vamos a seguir exigiendo y solicitando que se saquen a los franquistas del Alcázar de Toledo porque creemos que se trata de una cuestión de calidad democrática para nuestro país”, ha apostillado
De esta manera, Crespo ha explicado que Izquierda Unida es uno de los impulsores de la Ley de Memoria Democrática y quiere que se cumpla con lo establecido sacando a Moscardó y a Milans del Bosch del Alcázar de Toledo.
“Es un tema que tiene que estar de máxima actualidad, cuando se olvida la memoria democrática hay avance de otras posiciones políticas y no se puede seguir de espaldas del cumplimiento de esta norma”, ha aseverado.