La aplicación móvil de los autobuses urbanos de Toledo, 'Copi', ha acometido este lunes una actualización tras el descontento suscitado en los usuarios en sus tres primeros meses de desarrollo, con tres apartados renovados que permitirán visualizar más rápidamente los tiempos de llegada, los horarios de cada línea y las obras que se están acometiendo en la capital.
Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el gerente de Unato, Miguel Alconchel, que ha reconocido que desde la empresa puede que se precipitaran un poco en el lanzamiento de la app, añadiendo que con esta nueva actualización está “más contento”.
Al lado izquierdo de la pantalla del usuario de la app se puede visualizar un logo con una campana roja, 'avisos', que indica las modificaciones en las líneas principalmente por obras. Un segundo cambio es el botón 'bus', al que se accede más directamente, y un tercer cambio, un botón de 'horarios' con el que se puede consultar el horario concreto de cada línea según la ubicación del usuario.
“Es cierto que ha tenido una mala acogida, no puedo decir lo contrario. El usuario estaba muy habituado a la antigua, con una interfaz bastante diferente”, ha afirmado el gerente, quien ha apuntado que esta actualización viene a mejorar la complejidad que el usuario ha apuntado como principal escollo en esta nueva herramienta.
Tras admitir además que las “nuevas implantaciones son difíciles”, considera que ya a mediados de enero se podría analizar si esta nueva actualización ha dado resultado.
El pago con tarjeta
Por otro lado, el pago con tarjeta en los autobuses ya va avanzando con la instalación de las validadoras en 30 de los 50 vehículos que están funcionando en la ciudad.
Más o menos a la mitad de la semana que viene desde Unauto se espera haber completado el proceso. Se podrá pagar con tarjeta bancaria un billete sencillo, por razones de rapidez y de seguridad, ya que el importe de un billete --1,40 euros-- no requiere código PIN mediante este método de pago.
Se pretende de esta forma “facilitar los tiempos de recogida” para que estos sean “más ágiles” de cara a las fiestas navideñas, donde hay mayor afluencia de visitantes.
Además, este cambio se pone en marcha para facilitar la tarea del conductor, quien, por motivos de seguridad, no lleva “grandes cantidades” de cambio de dinero en metálico.
Después de que este sistema quede perfectamente implantado, la empresa pasará a una segunda fase, el pago mediante un 'código QR', que se activará a través de la web de Unauto y se podrá presentar en los propios autobuses, también solo en el caso del billete sencillo.
Y una tercera fase, de validación en los autobuses de los diferentes títulos de transporte. Actualmente, se puede recargar el bonobús y pagar los títulos de transporte a través de la web de Unauto.