El Ayuntamiento de Toledo hará públicos los contratos menores después de que el pleno municipal aprobara por unanimidad una propuesta de IU Podemos con la que exigía "más transparencia" al Consistorio para hacer difundir estos convenios con empresas privadas que pueden llegar hasta 15.000 euros en caso de adjudicarse un servicio o a 40.000 euros por contratar una obra pública.
Asimismo, el pleno extraordinario celebrado este jueves, dio luz verde al proyecto de ordenanzas fiscales para el año 2021, a la instalación de una escultura que rinda homenaje a la figura comunera de María Pacheco y, también, a una propuesta del concejal no adscrito, Luis Miguel Núñez, para apoyar el sistema democrático y la monarquía parlamentaria.
En cambio, se rechazó una propuesta de Ciudadanos para lanzar una campaña de bonos-descuento para reactivar el comercio local, otra del PP para instar "al Gobierno de España a defender el orden constitucional" y una más de Vox que pretendía impulsar la instalación de purificadores de aire en centros educativos o residencias de la ciudad.
Contratos menores
Respecto al acuerdo para publicar los contratos menores, la moción de IU Podemos solicitaba que se llevara a cabo esta iniciativa con todos los contratos publicados desde el inicio de la anterior legislatura (2015-2019) pero, tras una transaccional del PSOE, se aprobó finalmente que esta acción se lleve a cabo con los que se rubriquen a partir de ahora.
El portavoz de IU Podemos, Txema Fernández, indicó que los contratos menores suponen en la actualidad "un déficit de transparencia" en el Ayuntamiento de Toledo ya que estos "se deben publicar en el perfil del contratante, en formatos abiertos, por un tiempo de cinco años y con un contenido básico de información del documento que permita saber en qué y para qué gastamos los fondos municipales”, ha asegurado.
En concreto, ha detallado que "no hay ninguna publicación en ningún portal público" de los 90 contratos menores que se han firmado durante 2018, según la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon). De esta manera, ha señalado que en el Plan Anual de Control Financiero de 2019 ha resuelto que tampoco hay un seguimiento de su ejecución por parte de las unidades gestoras sobre los contratos menores de 2018.
El edil mencionó durante su intervención más de 30 servicios públicos del Consistorio toledano que gestionan empresas privadas y donde "varias de ellas son controladas" por otra empresa que elige la empresa adjudicataria por un montante de 50.000 euros que paga el Ayuntamiento. "Con más de 37 millones de euros privatizados en empresas que gestionan servicios públicos en contratos mayores y con más de 1.900 contratos menores, ¿qué le queda por gestionar al equipo de Gobierno municipal?", cuestionó el portavoz.
Actos en recuerdo y homenaje a María Pacheco
Por otra parte, el pleno municipal aprobó, en base a una moción del PSOE -con el apoyo de IU Podemos y Ciudadanos, la abstención del PP y el rechazo de Vox-, que se inicien los trámites para que la ciudad sume una nueva escultura a su patrimonio artístico, esta vez en recuerdo y homenaje a María López de Mendoza y Pacheco, conocida en la historia como María Pacheco, mujer tenaz que "luchó contra la injusticia, por la igualdad y por la libertad".
La instalación de esta escultura se enmarcará en una serie de actos conmemorativos impulsados por el Ayuntamiento con el fin de resaltar la importancia de su figura y su transcendencia en la historia de Toledo y de España, a la par que se reivindica el papel de las mujeres en la historia.
Además, a través de esta moción, el pleno ha aprobado solicitar apoyo a entidades, instituciones y administraciones públicas y privadas, en especial a aquellas que trabajan a favor de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, para llevar a cabo el programa conmemorativo en torno a esta figura de la historia, conocida como la Leona de Castilla.
Como ha mantenido durante su intervención en el Pleno el concejal de Cultura, Teo García, "María Pacheco fue una mujer excepcional, adelantada a su tiempo y con un nivel cultural altísimo", además de subrayar que esta mujer jugó un papel fundamental en la historia de España por lo merece “tener un espacio en nuestra ciudad” que visibilice su figura al igual que la de otras mujeres.
Apoyo al sistema democrático de monarquía parlamentaria
Por último, también se aprobó en pleno la moción del edil no adscrito, Luis Miguel Núñez, que instaba al Ayuntamiento de Toledo a "mostrar su más firme apoyo a la totalidad de los artículos que componen nuestra Carta Magna, la Constitución Española y a nuestro sistema democrático”. Así mismo, el Consistorio refrendó su apoyo a "la recuperación del espíritu de consenso de los pactos constitucionales, el dialogo, la colaboración y la unidad entre todas las fuerzas políticas".
"Ante la más grave situación a la que nos hemos enfrentado, no solo se ha perdido el consenso y el dialogo sino que además se ha dilapidado el espíritu de los pactos constitucionales, se vulneran reglas democráticas y hemos puesto en grave peligro nuestro preciado sistema de libertades. Y todos, de algún modo, somos responsables de esta situación ya que no hemos sabido cuidar aquello que tanto costó conseguir: nuestra libertad, nuestra Constitución y nuestra democracia", describía el edil en su moción.
Por ello, consideró que era "el momento y lugar perfectos para que recordemos como entre todos alcanzamos el más largo periodo de estabilidad y prosperidad de los últimos siglos y para que el pleno de este ayuntamiento, como representante máximo de nuestra ciudad, apoye sin fisuras y de forma unánime nuestro sistema democrático y nuestra Carta Magna, la Constitución Española".