El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado por unanimidad instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a retomar los trámites administrativos pertinentes para la adjudicación y ejecución del proyecto de centro de salud de Valparaíso, La Legua y Vistahermosa, así como instar a que dicho proyecto tenga la dotación presupuestaria necesaria y suficiente en los próximos presupuestos autonómicos.
Asimismo, se ha aprobado que desde el Ayuntamiento se implante un programa de talleres formativo-informativos dirigidos a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) donde se trate la problemática relativa al acceso a material pornográfico en Internet y redes sociales y su influencia sobre el comportamiento y desarrollo psicológico, emocional y sexual en los menores, además de buscar la prevención de la violencia de cualquier tipo en las relaciones afectivo sexuales.
Ambas propuestas aprobadas este jueves en el Pleno ordinario de mayo responden a la iniciativa del Grupo Municipal del Partido Popular y al concejal no adscrito, Luis Miguel Núñez, respectivamente, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Por contra, ha sido rechazada otra moción del PP con la que pedía replantear la organización de las diferentes zonas ORA en Palomarejos y que los toledanos no pagaran por aparcar sus vehículos en estos estacionamientos regulados por las tardes durante todo el verano.
Unidad canina
Por otra parte, el Gobierno local de Toledo y el concejal no adscrito han tumbado la moción de Ciudadanos con justificaciones contradictorias: el concejal de Seguridad, Juan José Pérez del Pinio, afirmaba al mismo tiempo que la unidad ya existe y que se ha comprometido con los agentes a crearla en otoño. La propuesta contó con el voto a favor de PP e IU Podemos.
"Ahora la Policía Local sólo cuenta de manera oficiosa con Narco, un perro adiestrado voluntariamente por sus dueños, dos agentes locales", ha explicado el portavoz de Cs Esteban Paños quien, tras señalar que Narco está a punto de jubilarse, ha propuesto "formalizar su situación, creando una verdadera unidad canina en la Policía Local de Toledo" y ha pedido al Gobierno local "compromiso para potenciar esa unidad".
Monitores deportivos
De otro lado, se ha rechazado la moción de Izquierda Unida-Podemos para recuperar la gestión directa de los monitores deportivos que están gestionados por la empresa privada 'Fitness Project', con los votos del PSOE, Vox y el concejal no adscrito, ha explicado IU-Podemos en un comunicado.
El portavoz de la formación, Txema Fernández, ha indicado que quiere que "mejoren las condiciones de vida" de los monitores y las monitoras deportivas. "¿Le parece decente que el Ayuntamiento esté dispuesto a pagar 23 euros y que el monitor acabe cobrando 9?. A mí no", ha expresado.
"El contrato del servicio de monitores deportivos caduca este año y es el año que hay que hacer esto. No el año que viene porque habría que indemnizar a la empresa como si fuera un futbolista de élite", ha apostillado.
Tampoco ha salido adelante la moción del Grupo Municipal Vox para regularizar la romería del Valle que defendía, según ha explicado la portavoz de la formación política, María de los Ángeles Ramos, una ordenanza municipal en la que se incluyera aspectos como la ubicación, criterios de asignación, tamaño, estética, altura, disposición, límites de decibelios y luminiscencia, horario de carga y descarga y actividad permitida, entre otros.