Alrededor de 1.200 delegados y delegadas de Comisiones Obreras (CCOO) de Castilla-La Mancha han tomado hoy las calles de Toledo en una multitudinaria manifestación. Esta movilización marca el inicio de una ofensiva sindical para situar las necesidades de los trabajadores en "el centro de la agenda política y social", bajo la firme consigna de mejorar sus condiciones de vida en tres ejes fundamentales: salarios dignos, acceso a la vivienda y reducción de la jornada laboral.
Así lo han trasladado los líderes del sindicato a nivel a nacional -Unai Sordo-, regional -Javier Ortega- y provincial - Federico Pérez-, que han participado en esta movilización que ha arrancado a las 10.30 horas en el barrio de Santa Teresa y se ha dirigido hasta el Palacio de Congresos 'El Greco', donde CCOO ha llevado a cabo también una asamblea general que ha arrancado con un minuto de silencio en homenaje de las víctimas del accidente de tren en Adamuz (Córdoba).
"Obrero, si no luchas, nadie te escucha", "la huelga no es delito" o "qué viva la lucha de la clase obrera" han sido algunas de las consignas que se han lanzado durante el recorrido que han hecho en esta manifestación, con la que también han trasladado su demanda de repartir beneficios empresariales, proteger las pensiones y reforzar el diálogo social frente a la precariedad laboral.
El sindicato sostiene que, aunque la economía española muestra un crecimiento superior al de otras potencias europeas y el empleo alcanza cifras históricas, esta mejora no se refleja equitativamente en los hogares y en el día a día del conjunto de la ciudadanía.
"Nunca ha habido más gente trabajando en nuestro país, los datos de empleo en ese sentido son históricamente positivos e incluso ha mejorado la calidad de la contratación después de la reforma laboral. Es cierto también que los salarios están subiendo... pero igual que todo esto es cierto, no es menos cierto que con esto no sirve. España tiene que aspirar al pleno empleo, lo puede hacer en los próximos años", ha aseverado Sordo antes de iniciarse la marcha.
En este sentido, el secretario general del sindicato sostiene que "España necesita que el crecimiento de la economía llegue al conjunto de los hogares de las familias y de la clase trabajadora". De ahí, este primer paso en Toledo, con el objetivo de movilizar "el activo del sindicato como un agente social de primer orden" en todo el país, donde apunta que pueden "activar a cerca de 25.000 representantes".
Reparto de beneficios y vivienda digna
Sordo exige que el crecimiento económico se traduzca en incrementos salariales reales. Aunque se valora positivamente que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) haya subido un 65% en los últimos años -beneficiando a más de 100.000 personas en Castilla-La Mancha-, el sindicato advierte que esto no es suficiente.
Por ello, propone subidas salariales de hasta el 7% en aquellos convenios colectivos con sueldos por debajo de la media. Además, denuncian que las empresas están acumulando beneficios extraordinarios que deben ser repartidos a través de la negociación colectiva, y advierte de que millones de personas con salarios medios-bajos no pueden afrontar el aumento de los precios debido a la precariedad de sus ingresos.
Uno de los puntos más críticos de la protesta ha sido la situación de la vivienda, descrita como un problema principal para la población castellanomanchega. El sindicato denuncia que es inútil subir los sueldos un 4% si los alquileres suben un 12%.
Para solucionar esta crisis, CCOO exige que el 30% del parque habitacional sea público o a precio asequible, así como topar temporalmente los alquileres en zonas tensionadas y limitar las viviendas turísticas que expulsan a los trabajadores de los centros urbanos.
En este punto, los representantes sindicales han rechazado tajantemente el discurso que criminaliza a personas vulnerables con dificultades para pagar el alquiler, calificando de "mentira" que exista un problema generalizado de ocupación y exigiendo soluciones habitacionales reales en lugar de desahucios.

Reducción de jornada y llamada a la acción política
El tercer eje de la movilización reclama una reducción de la jornada laboral y una mejor distribución del tiempo de trabajo. El sindicato pone el foco en sectores como el comercio, donde la falta de horarios claros impide a las personas, mayoritariamente mujeres, organizar su vida personal.
Finalmente, Sordo ha hecho un llamamiento directo al Congreso de los Diputados para que se apruebe de manera definitiva el escudo social, incluyendo la revalorización de las pensiones que afecta a 400.000 pensionistas en Castilla-La Mancha. "Los partidos que se nieguen a aprobar todas estas medidas van a tener que dar muchas explicaciones a los pensionistas y jubilados". nuestro país".
Por su parte, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Javier Ortega, ha manifestado que con esta movilización se quería también "mostrar la fuerza del sindicato" en la región, donde cuenta con 5.300 delegados y delegadas que representan a sus compañeros en los centros de trabajo.
"Ayer conocíamos los datos del desempleo. Son unos datos habituales para el mes de enero, pero consideramos que el contexto económico, el contexto de Castilla-La Mancha sigue teniendo debilidades estructurales graves que tenemos que corregir. Y esa es la línea en la que hemos vamos a plantear incrementos salariales por encima de la media y la reducción de la jornada laboral", ha puntualizado Ortega.
De su lado, cuestionada por los principales conflictos que hay en la provincia de Toledo, la responsable del sector transporte y logística de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Mamen Trujillo, ha denunciado "la situación de precariedad" que atraviesa el sector del transporte sanitario y ha reclamado que este servicio deje de estar en manos privadas para ser gestionado directamente por la administración pública.
Por ello, desde el sindicato se ha hecho un llamamiento directo a la Junta de Castilla-La Mancha y al SESCAM para que asuman la gestión directa del transporte sanitario. Según Trujillo, las empresas privadas actuales están "precarizando tanto el servicio como las condiciones laborales de los trabajadores", especialmente con un convenio colectivo que se encuentra caducado desde el año 2023".
En este sentido, afirma que el sindicato mantiene una postura firme ante la negociación colectiva, instando a las patronales a asumir su responsabilidad para evitar la inestabilidad laboral. Pero advierte que, de no producirse avances significativos y si las patronales no se sientan a negociar condiciones justas, el año 2026 estará marcado por las movilizaciones. "No vamos a permitir que se precarice a los trabajadores y trabajadoras de Castilla-La Mancha", concluye.













