
'Operación Malecón' / Fotografía: Policía Nacional
La Policía Nacional ha llevado a cabo la 'Operación Malecón', una investigación en la que ha desarticulado una organización criminal dedicada a la adulteración y distribución de cocaína, asentada en las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid y que disponía de un "complejo laboratorio" de cocaína en la localidad toledana de Villaluenga de la Sagra.
Así lo han explicado fuentes del Cuerpo, que han confirmado la detención de los nueve integrantes de esta banda distribuían, presuntamente, la droga entre traficantes de varios puntos de España. La operación ha incluido con la incautación de 9,422 kilogramos de cocaína, 91.440 euros en efectivo, dos vehículos y un arma simulada.
La investigación policial se inició en el verano del año 2020 en Albacete capital cuando los agentes tuvieron conocimiento de la presencia de un presunto traficante, dedicado a la venta de cocaína, que estaba distribuyendo esta sustancia de forma habitual desde su propio domicilio.
Al parecer, este individuo también suministraba cocaína de alta pureza a otros traficantes locales, que a su vez la vendían directamente a los consumidores finales. Tras varias investigaciones la Policía Nacional concluyó que ambos adquirían la droga a una organización criminal asentada en el sur de la Comunidad de Madrid, desde donde la distribuían, no sólo en Albacete, sino también a otras ciudades como Plasencia, Valladolid, Lorca o Alicante.
El "centro de operaciones" de la banda madrileña era una vivienda unifamiliar del municipio toledano.

'Operación Malecón' / Fotografía: Policía Nacional
Los "correos" de la droga se hacían pasar por repartidores
Esta organización criminal tenía empleados a varios "correos" que iban ataviados con uniformes de trabajo para hacerse pasar por repartidores o personal de la construcción.
Las primeras detenciones se produjeron cuando los agentes interceptaron una de estas furgonetas en el momento en que se disponía a entrar en la ciudad de Albacete. A bordo del vehículo viajaban dos individuos procedentes de Madrid que simulaban ser operarios de una empresa de transporte de mercancías, si bien la furgoneta disponía de un habitáculo oculto en el que guardaban dos kilogramos de cocaína de gran pureza.