Buena parte de la ciudadanía está harta de la habitual crispación política, más notoria en el Congreso de los Diputados pero también presente en sesiones de Plenos municipales como el que se ha celebrado este viernes en el Ayuntamiento de Toledo. Hoy, los discursos se han caldeado durante el debate de una moción de Vox para pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en el que se han reprochado mutuamente casos de corrupción y presuntas actuaciones irregulares de otros políticos a nivel nacional.
Era la última de las cinco mociones que se han presentado y que habían alargado la sesión más de tres horas. En el Salón de Plenos aguardaba su turno Mari Cruz Juliana Sánchez, una vecina de la avenida Coronel Baeza que había solicitado su intervención para exponer los problemas que hay en un tramo de esta vía y por los que no ha recibido atención desde hace años pese a los múltiples requerimientos que ha realizado por escrito al Consistorio.
El enfrentamiento entre los representantes políticos municipales que ha tenido que aguantar hasta que ha subido a hablar en la tribuna, durante un tiempo máximo de cinco minutos, ha colmado su paciencia. Así, con sus primeras palabras ha reprochado la actitud de todos ellos: "Después de ver esto, cómo se tiran los trastos unos a otros, me siento un poquito avergonzada. Yo, como ciudadana, no puedo expresar ahora lo que siento porque tengo cinco minutos y a mí lo que me interesa es mi problema, los problemas de los ciudadanos", ha aseverado.
"A mí lo que me importa es mi calle, donde yo vivo, que se llama -avenida- Coronel Baeza... Sobre todo una de las aceras está abandonada. Llevamos más de 40 años y no se toca. Tenemos muchos problemas", ha proseguido Mari Cruz, que apunta que se ha visto "obligada" a tener que reprochar a los concejales y concejalas el debate que han mantenido, sobre todo en la última moción que del Pleno. "Aquí hay para todos. Me he visto obligada a intervenir ante ustedes, aquí verbalmente, porque con los escritos nada", ha agregado.
La vecina ha enumerado las fechas en las que ha presentado registros en el Ayuntamiento para que pudieran darle una respuesta ante los problemas que denunciaba en la acerca de su calle. En noviembre de 2021, en marzo de 2022, en febrero de 2023 y en octubre del mismo años. Todo ellos, "sin respuesta".
"Da igual unos que otros. Aquí hay para todos, porque esto es de hace muchísimos años. De hecho, en el 2016, la alcaldesa, Milagros Tolón, vino aquí, esto salió en prensa, y estamos exactamente igual. Por favor, cuando vayan a ver la calle, vayan sin tacones, porque a lo mejor se rompen el tacón o se rompen el tobillo. Y no vayan con un séquito, vayan como un ciudadano normal", ha trasladado Mari Cruz, que insiste en que le ha sido "imposible" que "nadie" del Ayuntamiento le dé "una pequeña entrevista" en estos años. "Yo quería expresarme", añade.
*En este vídeo se puede visualizar su intervención (a partir de 3:00:39)
Una acera "llena de socavones" en la que ha visto varias caídas
Mari Cruz ha recordado que en 2016, un grupo de vecinos de Coronel Baeza solicitaron la retirada de la vieja tubería por ser de fibrocemento reforzado con amianto, un material que está prohibido desde hace años. "Esa acera está en unas condiciones inaceptables. Llena de socavones en los que he visto caerse a tres personas", apunta, al tiempo que añade que le faltan baldosas y hay otras levantadas por las raíces de los árboles.
"No sé a quién se le ocurrió poner esos árboles tan enormes, unos plataneros creo que se llaman. Solicité un informe técnico para ver si dichas raíces podían afectar concretamente a uno de los pilares de mi vivienda, a la estructura. Sé que el técnico estuvo, porque estuve hablando con él, y solicité un informe técnico... todavía estoy esperando la respuesta", ha manifestado en su intervención, en la que ha insistido que "esto sí que interesa a los ciudadanos, no que -los políticos- se están tirando los trastos los unos a los otros".
Tras su discurso, el alcalde, Carlos Velázquez, se ha comprometido a atender, junto a la concejala de Obras y Servicios Públicos, Loreto Molina, las demandas de este vecina. También ha lamentado la sensación que ha trasladado Mari Cruz sobre el desarrollo del Pleno: "Ha aguantado estoicamente... a veces es difícil, no podemos, pero tratamos de hacer todo lo posible. De verdad, que no quede esto, es el 1% de toda la actividad tan importante que realiza este y el resto de los 8.000 ayuntamientos que hay en España", ha apuntado.