Convocados por ARBA Toledo y Biobarrio el pasado domingo 14 se dieron cita 30 vecinos del Polígono de Toledo en vía Tarpeya para llevar a cabo una jornada de recogida de basura en la que, a lo largo de dos horas, retiraron en este entorno media tonelada de residuos.
Botes, botellas, lavabos y retretes, colchones, restos de muebles o claves cortados para extraer el cobre que había en ellos fueron algunos de los elementos que recogieron en esta calle que es la última de una zona residencial que limita con un espacio naturalizado con predominio de tomillos, mejorana y retamas.
Por ser una zona alejada de "miradas indiscretas", recalcan estos colectivos, es "irresponsablemente usada como vertedero, además de que algunos inconscientes que se acercan a ella, paradójicamente para disfrutar de la zona, lanzan botes y botellas de toda índole".
ARBA Toledo y Biobarrio agradecen a todas las personas voluntarias que acudieron, en especial a Aurelio (autor del blog atletismotoledano) que montó un vídeo recopilatorio de la actuación. También mencionan la colaboración del Ayuntamiento de Toledo por apoyar la iniciativa con la empresa concesionaria de basuras Valoriza, que acudió para trasladar los residuos recogidos.
"Desde aquí hacemos un llamamiento a la sociedad para que no tire sus residuos a la naturaleza, sino que lo haga en los lugares correspondientes, así como a las diferentes administraciones públicas para que sigan apoyando la educación medioambiental. De nada sirve que unos emplean su tiempo en enmendar la suciedad de otros, si por detrás se siguen repitiendo los actos que nos llevaron al estado primero", apuntan los colectivos, que volverán a hacer llamamientos en sus redes sociales debido a "toda la basuraleza que queda por enmendar".