La concejal de Cultura, Ana Pérez, ha presentado esta mañana la XIX edición de la Feria del Libro de Toledo. Una rueda de prensa en la que también han participado la coordinadora de la Asociación de Libreros de Toledo, Elvira Rivero y Ava Cleyton, de la librería Cascaborra.
Se celebrará entre el 9 y el 13 de octubre en la Plaza de Zocodover y en ella participarán una treintena de editoriales que ya han confirmado su presencia en las 23 casetas disponibles.
La concejal de Cultura ha destacado que es "el evento literario más importante de la ciudad", que reúne a autores, amantes de la lectura y a la industria del libro en un ambiente "muy bueno" y repleto de actividades como juegos de mesa para todas las edades, talleres de lectura activa y de encuadernación.
Una feria que además crea empleos directos, porque las empresas ubicadas en otros lugares de España están demandando trabajadores que atiendan sus stands. En este sentido, la concejal de Cultura ha asegurado que "la literatura es fantasía, es entretenimiento y evasión, pero también es economía, trabajo y creación de oportunidades".
Ana Pérez, confía en que será un fin de semana exitoso en asistencia de público y ha afirmado que "apuestas de esta calidad" contribuyen al objetivo de lograr que Toledo sea Capital Europea de la Cultura en el 2031.
La principal novedad de esta edición es el cambio de fecha de mayo a octubre en una apuesta por una feria del libro más profesionalizada, para destacar la industria librera de la ciudad, "y a los grandes autores, editores e ilustradores toledanos, que están intentando sacar su producto fuera de Toledo"; ha afirmado la coordinadora de la Asociación de Libreros.
El objetivo, según ha recordado Elvira Rivero, es hacer fija esta nueva fecha, para que no coincida con la Feria del Libro de Madrid y que los editores y escritores "vean la Feria de Toledo como una fecha señalada en el calendario" y fomentar así "que los grandes autores vengan a nuestra feria a firmar y a hablar con los lectores toledanos". Este año, la Asociación de Libreros ha contactado con cerca de 800 editoriales.
Por último, Ava Cleyton de la librería Cascaborra ha hecho un llamamiento a las empresas y patrocinadores privados para que colaboren con esta cita cultural.