
Propuesta de rehabilitación para el barrio de Palomarejos en la parcela del antiguo hospital Virgen de la Salud, con una torre de uso mixto y nuevas edificaciones / Imagen cedida
Han pasado ya más de cuatro años desde que el hospital Virgen de la Salud de Toledo echase el cierre tras medio siglo de historia. Desde entonces, Palomarejos aguarda un plan de revitalización que permita dar un impulso a este céntrico barrio de Toledo.
Ante esta necesidad, a lo largo de esta legislatura, el concejal de Planeamiento Urbanístico, Florentino Delgado, ha ofrecido algunas pinceladas de lo que a él le gustaría que pudiese llevarse a cabo en Palomarejos. Ideas que ahora plasma en una propuesta de rehabilitación y regeneración urbana.
Entre las iniciativas que plantea desarrollar, Delgado ha elaborado un proyecto que contempla la construcción de una torre de entre 20 y 30 plantas en el solar del antiguo hospital Virgen de la Salud, destinada a usos mixtos -para viviendas, oficinas o incluso un restaurante panorámico-.
En total, esta torre contaría con un total de 102 viviendas, con una distribución de 6 viviendas por planta. Y en el mismo solar habría un edificio anexo con 8 plantas y 91 viviendas.
Siguiendo modelos como la plaza de Olavide en Madrid, bajo la superficie, se proyectan dos plantas destinadas a uso comercial y cultural y otras dos plantas de aparcamiento con capacidad para más de mil plazas, tanto públicas como privadas.

Propuesta de rehabilitación para el barrio de Palomarejos en la parcela del antiguo hospital Virgen de la Salud, con otro modelo de torre de uso mixto / Imagen cedida
Reconstrucción de Corea
Además, plantea la demolición por fases de las viviendas actuales de la zona de Corea para sustituirlas por modernos edificios en altura de hasta 8 plantas, con los que duplicaría la edificabilidad de la zona para integrar espacios comerciales, culturales y amplias plazas públicas.
La idea, que se desarrollaría por fases, contempla pasar de las 600 viviendas existentes en Corea a un desarrollo que podría albergar hasta 1,.200 o 1.500 viviendas nuevas y más dignas, de una superficie mínima de 75 m2.
Igualmente, se plantean vías soterradas para que parte de la superficie de Corea y del antiguo hospital se conviera en una gran zona peatonal libre de coches, integrando incluso el actual parque de Bruselas en un diseño unificado.
"La virtud que tiene edificar en altura es que libera suelo", defiende Delgado, sugiriendo que el espacio resultante se destinaría a zonas verdes, parques infantiles y espacios de convivencia, eliminando las barreras arquitectónicas que actualmente fragmentan el barrio.

Plano de la distribución que tendría el solar del antiguo hospital y de las viviendas de la zona conocida como Corea / Imagen cedida
Reversión de la parcela del antiguo hospital
El primer paso para que esta idea pueda tener futuro verá la luz en el próximo pleno municipal, en el que Vox reclamará la reversión de los terrenos del solar del Virgen de la Salud al Ayuntamiento. Lo hará con una moción que recogerá que esta parcela, que aún sigue usando la Junta, era originariamente de propiedad municipal.
Pese a la complejidad social y financiera de su proyecto, el concejal defiende la necesidad de actuaciones urbanísticas valientes que superen las limitaciones actuales del planeamiento municipal.
Delgado subraya que se trata de un proyecto complejo que requiere la implicación de todas las administraciones, que tendría que contar con financiación privada y fondos europeos. "Es un proyecto de ciudad como no ha habido otro en Toledo", remarca el concejal, destacando que su objetivo es poner las condiciones para que las futuras generaciones disfruten de un entorno moderno y funcional.









