En junio de 2023, el Consejo de Ministros aprobó un permiso retribuido de cinco días al año que puede utilizarse para atender a un familiar de hasta segundo grado o a un conviviente en caso de accidente o enfermedad grave, de hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo. Estos días de permiso son hábiles (laborales que no sean festivos) y no naturales (todos los del año).
Así lo recuerda el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSCJM) al ratificar una sentencia a favor de los trabajadores del servicio Limpieza Viaria de Talavera -del que es concesionaria la empresa PreZero- reconociendo que los cinco días del permiso por cuidados son hábiles y no naturales.
Los servicios jurídicos de UGT, a través del conflicto colectivo interpuesto por la sección sindical de UGT de PreZero en Talavera, consiguieron ganar esta sentencia ante el Juzgado de lo Social de Toledo -con sede en Talavera-. Posteriormente, la empresa interpuso un recurso de suplicación que ha sido desestimado por el TSJCM, que impone también las costas del proceso a la empresa.

La empresa no atendió diversas reclamaciones judiciales ni la solicitud de los trabajadores para que esos permisos retribuidos se considerasen como días hábiles. Por ello, la sección sindical de FESP-UGT solicitó una reunión de la comisión mixta paritaria para abordar esta cuestión, sobre la que no hubo respuesta, tal y como recoge la sentencia a la que ha tenido acceso este medio.
Estas solicitudes se hicieron entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, período en el que una trabajadora de la plantilla solicitó dicho permiso retribuido de cinco días. La empresa le comunicó que le correspondían cinco días naturales -continuados- y que después de los mismos tenía que reincorporarse.
Precisamente, en esas mismas fechas, a finales de enero del año pasado, la Audiencia Nacional determinó que los cinco días del nuevo permiso por enfermedad, accidente u hospitalización de familiares aprobado en Real Decreto Ley 5/2023 deben considerarse como días laborables y no naturales.
Tras esta situación, la representación sindical de los trabajadores de PreZero solicitó mediación a finales de febrero ante el Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha, que terminó sin acuerdo unos días más tarde, lo que derivó en que la judicialización del conflicto colectivo.
Convenio colectivo
Durante esos meses, Prezero y sindicatos también estaban negociando el nuevo convenio colectivo de empresa que finalmente se aprobó en mayo de 2024, por lo que la concesionaria estaba considerando los preceptos que establecía el anterior y que recogía que los días por este tipo de permisos eran naturales.
Precisamente, durante la negociación del convenio colectivo del servicio de Limpieza Viaria de Talavera, el Comité de Empresa presidido por UGT, intentó incorporar esta mejora, a lo que la empresa se negó. Ahora, la Justicia obliga a PreZero a reconocer este derecho a las 122 personas que integran su plantilla.
Cabe recordar también que la Audiencia Nacional reconoció igualmente el derecho de los trabajadores a iniciar cuando quieran el permiso retribuido de cinco días, “en función de sus posibilidades de conciliación y mientras el hecho causante permanezca”.