El Juzgado de lo Social número 3 de Talavera de la Reina ha dado la razón a CCOO en una sentencia en la que, según informa el sindicato, reconoce la equiparación salarial de los trabajadores contratados a través del Plan de Empleo regional en el organismo autónomo local IPETA, dependiente del Ayuntamiento de Talavera, con los propios empleados del Consistorio.
De esta manera, apunta CCOO, el Ayuntamiento tendría que devolver unos 15 millones de euros en materia de retribuciones salariales y de cotizaciones a la Seguridad Social por los más de 2.000 trabajadores que se ven afectados por esta sentencia que insta al Ayuntamiento a abonar a 5.539, 87 euros a cada trabajador.
CCOO ha señalado que el juzgado condena al Ayuntamiento de Talavera y al organismo local autónomo IPETA a “reconocer a los trabajadores que prestan sus servicios en el IPETA desde mayo de 2016 hasta la actualidad, al amparo del Plan de Empleo de la Junta, a recibir sus retribuciones conforme al salario percibido por los empleados del Ayuntamiento de Talavera en virtud del acuerdo salarial vigente en el momento de prestación de sus servicios”.
Así lo ha explicado en rueda de prensa en Talavera de la Reina, el secretario general de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo, quien ha señalado que el Ayuntamiento de Talavera tendrá que abonar a los trabajadore del Plan de Empleo las diferencias salariales ya que, "realizando unas mismas funciones se les ha pagado un salario inferior al establecido en el convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento".
En total, el Consistorio tendrá que abonar unos 15 millones de euros en materia de retribuciones salariales y de cotizaciones a la Seguridad Social. La sentencia señala que “se están realizando iguales funciones y actividad dentro de la misma categoría, y se remunera con menor importe, con el fin de cubrir el total de costes laborales con la subvención, lo que ocasiona una discriminación de naturaleza salarial".
Arroyo denuncia que “esto es consecuencia de la nefasta y escandalosa gestión del señor Arturo Castillo, concejal de Promoción Económica y Empleo de Talavera de la Reina, amparada por el alcalde, Jaime Ramos, conocedor de la situación, conocedor de que se estaban desarrollando irregularidades en todo el proceso del Plan de Empleo, desde las bases con la no reserva de puestos para personas con discapacidad, también incumplimientos en materia de seguridad y salud laboral y ahora la diferencia salarial.
El Ayuntamiento no dispone de la sentencia de "manera oficial"
Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, ha anunciado que, a la espera de tomar conocimiento de la mencionada sentencia, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina recurrirá la decisión del Juzgado de Primera Instancia sobre las diferencias salariales de los trabajadores de los planes de empleo en relación con los funcionarios de carrera y constata que existe jurisprudencia contradictoria en toda España.
En primer lugar el concejal ha señalado que todavía no dispone de manera oficial de la sentencia que en estos momentos aún no ha sido notificada al Ayuntamiento talaverano por los cauces oficiales, aunque ha explicado que tiene constancia de ella por los medios de comunicación y ha avanzado que "conociendo el fondo" los servicios jurídicos interpondrán un recurso de suplicación a esta sentencia que no es firme.
El concejal ha defendido que "hay jurisprudencia contradictoria en toda España en relación a estos casos ya que iguala la asistencia social para personas en riesgo de emergencia con funcionarios de carrera". Según ha explicado el concejal de Economía y Hacienda esta sentencia "confronta con la propia Constitución cuando en su artículo 23.2 establece que el acceso a la función y empleo públicos debe hacerse por principios de igualdad, méritos y capacidad".
Ganemos propone que el IPETA devuelva las competencias de Empleo al Ayuntamiento
A la espera de un análisis más profundo de la sentencia, Ganemos Talavera ha sostenido que la noticia relativa a esta sentencia es "una auténtica barbaridad, que nos deja en una situación muy grave de la que esperamos explicaciones y responsabilidades inmediatas por parte del alcalde, Jaime Ramos".
Por ello, exigen al Gobierno local que asuma las competencias de empleo desde el Ayuntamiento para que sea en la Concejalía de Empleo como organismo público quien lo gestione "con el diálogo y acuerdo social, y no utilice al organismo autónomo de IPETA que se escabulle de la negociación colectiva y la resolución concertada de posibles conflictos sindicales".
"La soberbia y prepotencia en el gobierno no son buenas compañeras de viaje y la exclusión de la parte social en toda la organización de los planes de empleo en nuestra ciudad nos está saliendo cara, muy cara a los ciudadanos y ciudadanas si se confirma la ejecución de la demoledora sentencia que hemos conocido", ha apuntado la formación talaverana en una nota de prensa.