La Sierra de Los Yébenes pasó de ser terreno de cultivo a terreno baldío. La naturaleza ha hecho su trabajo en los útimos años, con una regeneración natural propia que, sin embargo, no parece ser suficiente. Es por eso que se impulsa una segunda jornada de reforestación, coordinada por la organización Amigos de la Naturaleza y con el apoyo del Ayuntamiento y distintos colectivos: Amigos de la Guinda de Fuensalidad, Amigos de la Naturaleza de Villarrobledo y Arba Toledo.
La jornada incluye una comida en el restaurante Jardines El Artillero y también una ruta interpretativa de senderismo por la misma Sierra de Los Yébenes.
Ángel Ramírez, de Amigos de la Naturaleza, explica que esta segunda 'Gran Reforestación' ha logrado convocar a unas 150 personas inscritas, que se encargarán de plantar distintas especies típicas del monte mediterráneo. Entre ellas, se encuentran la coscoja, la encina y retama, así como dos tipos de jara: la jara blanca y el jaguarcho morisco. Además, se plantará romero, o tomillo.
Ramírez explica que estas actividades se realizan para poder recuperar un terreno que fue cedido a personas del pueblo para que pudieran cultivar. "Entonces, se quitó la cubierta vegetal y se metieron árboles como el olivar o el almendro, y también gramíneas como la cebada y el trigo", recalca.
Posteriormente, se recuperaron los terrenos, pero el suelo quedó "baldío". "Con el paso de los años hubo una regeneración natural, pero que está siendo todavía lenta. Por eso, nosotros aportamos nuestro granito de arena con planta típicas de la regeneración que estamos viendo", señala.