Para conocer la historia de la muestra 'La Ruta Minutera. Exposición fotográfica', que se inaugura el próximo viernes 2 de septiembre en Toledo, hay que echar la vista a atrás seis años. Fue entonces cuando el fotógrafo toledano Kike López, tuvo la idea de "vivir de la fotografía durante un viaje del punto A al punto B", tal y como afirma en una entrevista con Toledodiario.es. "Tras la pandemia, a la que salimos, me atreví a hacerlo", añade. Fue así como comenzó su aventura el 1 de agosto de 2021: partió de Toledo rumbo Finisterre (A Coruña) en una ruta de 12 ciudades españolas en 15 días, sin dinero, solo su cámara y un equipo de grabación. Y es que, la exposición es solo un adelanto de un proyecto audiovisual mucho más grande, la película documental 'La Ruta Minutera'.
"Se puede vivir sin dinero 100%, imprimí unas 300 fotos para cambiarlas por comida, clases de surf o una ducha… además el equipo de grabación me tenía controladísimo, tenían mis tarjetas, mi dinero, todo, yo solo llevaba la cámara, de hecho una noche quise unirme a unos juegos de mesa e hicimos trueque, me dejaron pasar a cambio de unas fotos", recuerda.
Y es que, esa era precisamente su idea: hacer y regalar instantáneas a cambio de comida, alojamiento, gasolina o lo que la gente le quisiera o pudiera ofrecer. Sin embargo, el trueque no fue sencillo. "Lo difícil era que la gente me escuchara porque cuando escuchaban un porcentaje relativamente alto quería participar con un fotógrafo majete, tras ver que las fotos eran de calidad… lo difícil era abordar a alguien y que llegasen a escucharme", reconoce. A pesar de las reticencias comunicativas de las sociedades actuales, López consiguió hacer más de 15 mil instantáneas durante su "ruta minutera", de ellas 14 estarán en la exposición que podrá verse de forma gratuita en el espacio 'Vamos a Montar un Circo' (calle Lisboa, 9).
‘Vamos a Montar un Circo’, o cómo el arte local sale de las murallas del Casco
"Se podrán ver 14 fotos en gran formato, además de otras 100 en pequeño formato para que la gente pueda entender bien lo que fue el proyecto porque no podía resumir todo aquello en una docena de instantáneas... fueron muchas fotos, mucha gente y un camino", explica el fotógrafo quien también creó la productora de cine LaBuitre.
"Las fotografías pueden tener muchísimo valor, es la forma que tenemos de recordar a la gente"
Entre todas las fotografías que recopiló durante sus 15 días de viaje, López se queda con una: "la del anciano mirando al cielo". "Es muy especial", asegura.
"Fuimos a una residencia y hablamos con varios ancianos que estaban allí y a uno de ellos le pregunté por su mujer, me dijo que estaba pero en su habitación, en una foto", recuerda. "Fue la primera vez que me derrumbé en el viaje al encontrarme con que hay alguien que le da tanto valor a una foto porque al final las fotografías pueden tener muchísimo valor, es la forma que tenemos de recordar a la gente".
Y es que, el objetivo de López era hacer "un proyecto de fotografía vinculado con las personas". "Por ello le quise sacar una foto con su mujer y le puse mirando al cielo".
Como no podía ser de otra manera esta instantánea podrá verse en la muestra 'La Ruta Minutera' cuya inauguración, a las 19 horas, contará con la presencia de varios de sus protagonistas. "Vendrán una veintena de ellos: una pareja viene de Bilbao o un fotógrafo minutero desde Alicante con su cámara para enseñarnos cómo se hacía y cómo lo se hacia a día de hoy", detalla.
Entre estos invitados especiales que participaron en el trueque de López estará Hania, una joven polaca que se encontraba haciendo el Camino de Santiago y que llegará desde Polonia.
Tal y como adelanta el fotógrafo, esta inauguración será el desenlace de su documental. "Grabamos todo el proceso, desde antes de salir de casa hasta Finisterre y la vuelta, pero se me hacía corto porque creo que las personas que me han ayudado a llegar hasta aquí deben ser el verdadero final", explica.
'La Ruta Minutera', el documental, se estrenará en el marco del Festival Internacional del Cine y la Palabra, CiBRA. Aún así, ya se pueden ver pildoritas en las redes sociales donde, desde el 1 de agosto, se publican "mini historias que no han podido entrar en la película para ir abriendo boca a todo el mundo".
¿Pero por qué Finisterre?
Como numerosas grandes ideas, el destino del proyecto audiovisual de este toledano "salió de una tarde de cervezas". "¿Qué mejor que ir al fin del mundo, y más aún cuando nunca has estado".
Por su parte, el nombre es, según el fotógrafo, "un homenaje" a los inicios de la fotografía. Y es que, los “minuteros" eran fotógrafos y fotógrafas del siglo XIX que solían trabajar en sitios púbicos con una cámara de cajón, que permitía el revelado en el mismo lugar. "Entregaban las fotos reveladas a los pocos minutos algo super innovador porque entonces había que esperar una semana", explica.
En pleno siglo XXI el toledano se ha convertido en una especie de "minutero" en un formato digital que le ha permitido cruzar la Península con un trueque fotográfico que se repetirá en la exposición. El público podrá pujar por las 14 fotografías ofreciendo un intercambio. "Será una especie de subasta pero no por dinero si no por un spa, una comida, lo que se les ocurra a cambio de esa foto".