Varios municipios de la provincia de Toledo acogen durante estos días diversas actividades en torno a la Cumbre del Clima (COP25) que se está celebrando en Madrid. Villacañas, La Puebla de Almoradiel, Olías del Rey, Camarena, Toledo o Talavera de la Reina son algunos de los municipios que han programado iniciativas para concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.
Así, este miércoles se celebra la jornada 'La ciencia del cambio climático antropogénico: evidencias e incertidumbres' que corre a cargo del profesor de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica del campus de Toledo, Enrique Sánchez, o la firma de la 'Alianza de Talavera de la Reina por el Desarrollo Sostenible', organizada por el Ayuntamiento talaverano y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Durante el próximo fin de semana, están programadas para el sábado, día 14, la 'Ruta Ecosaludable', en Olías del Rey, donde el senderismo por vías pecuarias y caminos rurales se combinará con la recogida de desperdicios y basuras; y para el domingo, día 15, el Ayuntamiento de Camarena llevará a cabo el proyecto 'Libera, unidos contra la basuraleza', con el que se pretende mantener los espacios naturales de la zona libres de basuras.
También, el miércoles, 18 de diciembre, está previsto en Talavera de la Reina la celebración del Consejo Local de Medio Ambiente y la posterior lectura del manifiesto por el desarrollo sostenible.
Generaciones Fotovoltaicas de La Mancha (GFM)
También, con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima, el director general de la Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia, y el presidente de la ONG de Cooperación SODEPAZ, Braulio Freire, han visitado la empresa Generaciones Fotovoltaicas de La Mancha (GFM), ubicada en Villacañas.
Allí han conocido 'in situ' el desarrollo de 'Suninbox', un dispositivo autónomo que actúa como generador ininterrumpido de energía eléctrica a partir de una fuente solar, no contaminante y sin emisiones, empleando un recurso 100% renovable y permitiendo el autoabastecimiento continuo de energía eléctrica desconectado de la red.
Esta visita, que se enmarca dentro de las actividades programadas por el Gobierno regional para traer la Cumbre del Clima (COP25) a la región y concienciar del desafío que supone la lucha contra el cambio climático, ha continuado en el Observatorio Astronómico La Hita, en La Puebla de Almoradiel, un espacio cuyo suministro de electricidad limpia se realiza con 'Suninbox'.
Ramón Lara ha hecho hincapié en que el Gobierno regional está "absolutamente comprometido en la lucha contra el desafío que supone el cambio climático y, de hecho, hemos sido una de las primeras regiones de España en aprobar la declaración de Emergencia Climática y también hemos aprobado la Estrategia de Cambio Climático Horizonte 2020-2030, diseñada para ser una región innovadora, con una economía baja en emisiones de carbono y adaptada a los impactos del cambio climático”.
Por su parte, el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda, ha subrayado "el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha por una transición energética donde las energías limpias juegan un papel fundamental en la lucha contra el cambio climático" y ha destacado que la provincia de Toledo cuenta con cerca de 237.000 kilovatios de potencia instalada de energía solar fotovoltaica.