Los grupos municipales de IU Podemos y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Toledo han dado a conocer las alegaciones y propuestas que han realizado al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que se está elaborando en la capital castellanomanchega. El documento, del que ya se presentó un último avance en el mes de septiembre, ha estado abierto a un proceso de participación ciudadana, cuyas propuestas, junto a las iniciativas de los grupos políticos, podrían incorporarse al plan que presente la empresa adjudicataria de su redacción.
En concreto, el grupo de IU Podemos ha presentado más de 60 alegaciones con el objetivo de tener "una movilidad sostenible y saludable en la ciudad de Toledo que luche contra el cambio climático". Su portavoz, Txema Fernández, espera que las alegaciones de la formación de izquierdas sean valoradas e incluidas en el PMUS,. Entre ellas se encuentra la posibilidad de solicitar paradas a demanda de las usuarias en los trayectos habituales de los autobuses urbanos durante determinadas horas de la noche
Ha propuesto también que la frecuencia máxima de todas las líneas de autobús urbano de la ciudad sea de 20 minutos adaptando sus tiempos de llegada a las paradas a los horarios escolares y laborales. "Hemos dicho alguna vez que los barrios de Azucaica o Tres Culturas, por ejemplo, tienen una frecuencia que a veces excede la hora haciendo el servicio ineficaz", ha asentado.
Tarifa fija en taxis o eliminar la propuesta de la ORA
También para fortalecer e impulsar el transporte colectivo, ha propuesto unas tarifas cerradas en los taxis que vayan desde cualquier barrio de Toledo al nuevo hospital universitario ubicado en el Polígono debido a que va a ser uno de los puntos de mayor atracción de movilidad de la ciudad.
El portavoz de la formación ha dicho que las alegaciones presentadas tratan de intentar cambiar la cultura de la ciudad de Toledo para que los vecinos y vecinas se muevan de una manera diferente. Por eso, una de las medidas que ha propuesto es eliminar por completo la propuesta de ORA para que quede derogada en la ciudad y, también, la de los aparcamientos disuasorios de pago.
Del mismo modo, ha pedido que se respete la zona verde para el aparcamiento de residentes en el Casco Histórico. No obstante, ha propuesto realizar un estudio para comprobar si el censo de la población que vive en el barrio coincide con las tarjetas de aparcamientos solicitadas.
Por otro lado, ha propuesto realizar un plan peatonal específico para personas con discapacidad física y psicológica en la ciudad de Toledo, así como crear un plan puntal de movilidad para los grandes eventos culturales y deportivos de la ciudad para que no sufran "importantes variaciones" que ocasionan grandes dificultades entre vecinos y turistas.
Replantear las cabeceras, las rutas y habilitar lanzaderas al casco y al hospital
De su lado, el grupo de Ciudadanos en Toledo ha registrado una batería con 90 iniciativas, ocho de carácter general y 82 específicas, para mejorar el PMUS presentado porque, según ha explicado en rueda de prensa la concejal Araceli de la Calle, se trata de un documento "pertinente, pero poco ambicioso" al no ofrecer a su parecer "soluciones concretas para a muchos de los problemas que presenta la movilidad en Toledo como, por ejemplo, los relacionados con la congestión del tráfico".
A Cs le llama la atención que "el PMUS pretenda reducir el uso del vehículo particular, pero no plantee grandes cambios en el servicio de autobús urbano, que sería la principal alternativa para las largas distancias" en una ciudad con barrios muy alejados entre sí, según ha informado Ciudadanos en nota de prensa.
Para Ciudadanos, los pequeños cambios que el Plan de Movilidad plantea en algunas líneas son "absolutamente insuficientes" por lo que reclama revisar por completo el servicio e incluir ya un verdadero Plan de Transporte Público del que Toledo carece a día de hoy. "Hay que replantear las cabeceras, las rutas, habilitar lanzaderas al casco y al hospital, desarrollar seriamente el transporte a demanda y definir puntos de intermodalidad, por ejemplo, potenciando la ronda del Granadal como punto de intercambio".
Plan de transporte para trabajadores del nuevo hospital
Otra de las grandes apuesta de la formación naranja es "que el PMUS diseñe e incluya un plan específico de transporte de trabajadores al nuevo hospital" porque el documento lanza la idea, pero no la desarrolla. Tras señalar Araceli de la Calle que "la conexión desde Las Nieves y el puente de Azucaica son futuribles", ha puntualizado que la realidad "a día de hoy es que no hay alternativa a la TO-23 para llegar al nuevo hospital y el PMUS no puede conformarse con esos anuncios".
Así, la edil ha añadido que el documento debe ser más concreto y desarrollar ya un "programa detallado de transporte de trabajadores del hospital con lanzaderas desde barrios y parkings disuasorios coincidiendo con los cambios de turno". La formación naranja entienden que, mientras llegan nuevas alternativas, esta medida ayudaría a agilizar el tráfico y reduciría la frecuentes congestiones de la TO-23 y las rotondas de entrada al complejo hospitalario.
Ciudadanos ha insistido en que el PMUS omite cuestiones clave para la movilidad integral como "hacia dónde crecerá la ciudad o dónde se ubicarán infraestructuras críticas"; de ahí, que su primera propuesta genérica plantee que "el PMUS vaya de la mano del POM y se fundamente en un modelo de ciudad consensuado a través del Consejo Social que, por cierto, el gobierno local debería convocar cuanto antes". La edil lamenta que "el documento actual no aborde la Vega Baja, ni el ferial, ni al nuevo cuartel ni que tampoco hable de qué ocurrirá con el Virgen de la Salud".
Además de las ocho propuestas genéricas, la formación liberal ha presentado 82 iniciativas más específicas que afectan a distintas áreas temáticas y puntos recogidos en el PMUS y que están relacionadas con las conexiones peatonales, el fomento del uso de la bicicleta, el transporte de mercancías o las actuaciones en la red viaria, entre otras.