La escultura 'Alas de México', instalada en el patio de armas de la Puerta de Bisagra de Toledo desde el pasado mes de octubre y donde permanecerá al menos hasta abril de 2021, va a protagonizar un concurso de fotografía a través de Instagram que tendrá como premio una réplica para coleccionista de esta pieza icónica, que "representa los ideales de libertad, hermandad y plenitud".
El concejal de Cultura, Teo García, y la directora de la Fundación Jorge Marín, Elena Catalán, han presentado en rueda de prensa las bases de esta nueva propuesta artística que ha arrancado este viernes y en la que se podrá participar hasta el próximo 6 de enero. Para ello, habrá que postear una fotografía de la obra acompañada de una palabra, frase o cita que expresa el significado de las alas para los participantes. El ganador del premio se conocerá a través de un sorteo que realizarán el día 12 y del que se pueden conocer más detalles en la bio de la cuenta de Instagram @jorgemarinmx.
Uno de los objetivos de esta iniciativa es impulsar la generación de "itinerarios culturales que ponen en valor un diálogo necesario entre el patrimonio histórico y el arte contemporáneo en la ciudad", ha dicho el edil de Cultura, que apunta que la instalación de esta escultura ha conectado "perfectamente con la ciudadanía de Toledo, que ha interactuado con ella y ha sido un reclamo para la reactivación económica y social, utilizando como instrumento la cultura".
Además, según ha manifestado también Elena Catalán, se seguirán promoviendo actividades para trabajar "con la sociedad" y acercar a "la universidad o los colegios" de la ciudad esta escultura con más de 30 años de trayectoria. En este sentido, ha recordado que su creador, Jorge Marín, es uno de los principales exponentes del arte contemporáneo figurativo en México. Ha participado en más de 300 exposiciones -colectivas e individuales- en cuatro continentes.
En Ciudad de México, donde se instalaron por primera vez en una de sus avenidas más importantes, "las alas se apropiaron del espacio público". "Nos dimos cuenta de la necesidad y de la herramienta tan poderosa que puede ser el arte cuando lo instalamos en el espacio público", ha manifestado la directora de la Fundación Jorge Marín, que cree que el arte debe ser "regenerador del tejido social".