El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 850.000 euros destinados a contratos de emergencia relacionados con el coronavirus. De ellos, más de 188.000 euros se destinarán a un contracto para la distribución de la vacuna Janssen a través de la Plataforma Logística Alloga SL, la misma encargada de la distribución de la vacuna Moderna en la región y que tiene su sede en Borox (Toledo). Blanca Fernández, portavoz del Ejecutivo regional, ha señalado que la intención es "adelantarse" a la llegada de la vacuna.
"Se encuentra en suspensión o paralización por la Agencia Americana del Medicamento. Esperamos que se pueda levantar cuanto antes", recalcó la portavoz, que ha recordado que se estima que han sido seis los casos de trombos por el suero, entre siete millones de vacunas. La idea, insistió, es "tener preparada la logística", porque lo que "nos interesa es acelerar el plan de vacunación y eso depende de la llegada de las vacunas", aseveró.
Entre los contratos también se encuentra la contratación de 120 plazas residenciales, por un total de 650.000 euros, para personas que han estado ingresadas por COVID-19 y no han podido volver a su lugar de residencia, por lo que permanecen en un centro residencial "correctamente atendidas".
Desde Albacete, el director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha afirmado que Castilla-La Mancha tenía previsto recibir ayer 6.300 dosis de Janssen, y que ha calificado de “testimoniales”. Además, ha mostrado el deseo del Gobierno regional que “se aclare de forma definitiva la situación de Janssen y AstraZeneca”. “Tenemos un Plan B preparado y es recibir un mayor número de vacunas de Pfizer y Moderna”.
El plan de vacunación sigue por edades, en orden descendente
El objetivo fundamental para todas las vacunas que se están usando ahora, ha destacado Camacho, “es poner la mayor cantidad en el grupo de 79 a 70, empezamos desde arriba hacia abajo porque la edad sigue siendo el factor predominante para determinar el riesgo, tanto de enfermar como de fallecer de la COVID-19”.
En este sentido, “seguiremos vacunando este grupo con todo lo que tengamos”, en referencia a alrededor de 72.000 dosis entre las dos vacunas que llegarán esta semana, “pondremos todas las segundas dosis que estén programadas y a partir de ahí, vacuna de la que dispongamos, guardando una seguridad por si acaso hay algún tipo de contingencia, vacuna que iremos poniendo, todo lo que tengamos lo vamos a poner en los grupos de riesgo”, ha aseverado el responsable autonómico de Salud Pública.
En cuanto a los grupos de edad y el porqué se ha empezado con uno cuando aún no ha llegado a otro de mayor riesgo, Camacho ha explicado que “las franjas de vacunación suponen un Tetris difícil de entender, cuando se hacen los cálculos se hacen con una previsión de disponibilidad de vacunas”.
"¿Por qué se está vacunando más a los de 60 a 65 que a los de 72?", ha continuado, “pues porque la vacuna que tenemos disponible y que nos permite vacunar de 60 a 65 es AstraZeneca y no tendría sentido tenerla en un cajón metida y no poderla poner porque no hemos terminado el grupo de 70-79. El grupo de 66 a 69 va a ser la continuación natural del grupo de 70-79. Llegados a este punto no me gusta hablar de grupos preestablecidos, si no de una vacunación por edades decrecientes y usar todas la vacunaciones que tengamos disponibles en paralelo”.
En cuanto a la vacunación con AstraZeneca y el nivel de rechazo, el director general ha dicho que “es algo mayor, pero no está siendo a día de hoy un porcentaje preocupante. Hay que seguir informando a la población, pero trasmitiendo que el calculo beneficio riesgo sigue siendo positivo. Sé que es difícil de explicar, pero hay que trabajar con el dato científico e ir adaptándonos día a día”.