Una persona ha fallecido y otras tres han resultado heridas tras escapar un toro del encierro que se celebraba en la mañana de este martes en la localidad toledana de Pantoja. Entre las personas que han resultado heridas, de diversa consideración, se encuentra una niña, según confirman los servicios de emergencia del 112 en Castilla-La Mancha. El suceso ocurrió a las 10:34 de la mañana.
La víctima mortal es un hombre de unos 80 años, mientras que las personas heridas son un hombre de 83 y una mujer de 55 años, respectivamente. Ambos han sido trasladados al Hospital Universitario de Toledo. La menor, cuya edad no ha trascendido, no ha precisado traslado a ningún centro sanitario.
El animal ha sido abatido por la Policía Local, tras escapar de la zona del encierro. Las fuentes describen que después de escaparse ha comenzado a cornear al público presente en el evento.
Al lugar de los hechos ha acudido equipos de la Guardia Civil y de su Servicio de Protección a la Naturaleza y Seguridad Ciudadana, una UVI, una ambulancia de soporte vital y la agrupación de voluntarios de Protección Civil. Fuentes del instituto armado señalan que es un equipo de la Policía Judicial quien se hace cargo de la investigación de los hechos.
El municipio toledano está celebrando estos días, entre el 20 y el 28 de septiembre, sus fiestas patronales en honor a Santa Bárbara. La programación contemplaba la suelta de reses a las 10.00 horas de este martes, día 26, y miércoles.
Dos días de luto y cancelan las fiestas
El alcalde de Pantoja, Julián Torrejón, ha dicho en declaraciones a los medios que se decretarán dos días de luto y se suspenden todos los actos de las fiestas. Además, a las 17.00 horas habrá reunión del equipo de Gobierno y con las asociaciones de las fiestas para abordar otras posibles decisiones.
"Decir que todo cumple, que todo está en regla, tenemos nuestros seguros y nuestros permisos de la Junta y la Diputación, y estaba el delegado gubernativo. Hemos estado revisando el recorrido minutos antes y estaba todo correcto", ha dicho el alcalde, quien ha apuntado, visiblemente emocionado, que el pueblo "está destrozado", según recoge Europa Press. "Lo sentimos mucho, dar nuestro más sentido pésame a la familia y al mundo del toro", ha zanjado.
Lamentan que "ya hay tres víctimas mortales" en la región
La Fundación Franz Weber, por su parte, ha advertido de que “ya hay 3 víctimas mortales y otras tantas personas con lesiones de diversa consideración” como consecuencia de la convocatoria de encierros taurinos y critica también la “nula reacción” de la Junta de Comunidades.
Los naturalistas señalan que, en el caso de Pantoja, se encuentra una persona menor de edad entre las víctimas de cogidas. La ONG recuerda que “ya advirtió”, con respecto a los sucesos de El Casar (Guadalajara), que estas fugas son “responsabilidad última de los ayuntamientos convocantes y de la Junta”, ya que son quienes autorizan las medidas de seguridad y los protocolos de actuación.
La Fundación afirma que enviarán un escrito al Defensor del Pueblo para que investigue las lesiones provocadas a esta niña y el hecho de que existan menores en zonas de riesgo para su integridad física y su propia vida, al entender que “se conculcan sus derechos fundamentales por parte de administraciones y tutores”.
La organización considera que la Junta de Comunidades debería tomar medidas inmediatas“, y que la primera sea ”un decreto de prohibición de participación y acceso de menores, cuyo objetivo último es la protección estricta de estos grupos vulnerables“.
PACMA pide responsabilidades políticas
El Partido Animalista PACMA ha pedido responsabilidad política tras la tragedia que ha ocurrido en Pantoja. “Este lamentable suceso pone una vez más de manifiesto los riesgos inherentes a los festejos taurinos, donde tanto la vida de los animales como la de las personas se ven expuestas a situaciones de peligro extremo”.
La formación animalista ha criticado una vez más este tipo de festejos, que no solo implican un sufrimiento innecesario para los animales, sino que también generan situaciones de inseguridad y riesgo para los asistentes y el público en general. “El hecho de que un toro tenga que ser abatido a tiros por la Policía Local evidencia la falta de control y las graves consecuencias de estos festejos, que cada año dejan a su paso incidentes trágicos y dolorosos”, ha afirmado Javier Luna, presidente de la formación.