Al margen de los censos de población y en muchas ocasiones excluidos de un registro de animales, perros y gatos conviven en las calles de nuestras ciudades y municipios. Algunos abandonados por sus dueños, otros perdidos y muchos que ni han conocido el calor de un hogar vagan por plazas, parques o edificios inhabitados en busca de alimento para subsistir. Gracias a su preocupación por estos animales, un grupo de vecinos de la localidad de Torrijos comenzó a entablar relación y a poner en marcha actuaciones "por el bien de los animales y por el de los propios vecinos".
En este contexto nació la Asociación por los Derechos de los Animales de Torrijos (ADAT), en la que actualmente participan alrededor de una quincena de personas de "todas las edades" que llevan a cabo un programa de control de colonias felinas del municipio con la colaboración del Ayuntamiento, según nos cuenta Arantxa Palomo Hernández, una de las responsables de la junta directiva de ADAT.
Con la puesta en marcha de la asociación, el Ayuntamiento torrijeño aprobó un proyecto de captura, esterilización y suelta (CES) de los felinos que conviven en el municipio, donde hay unas 14 colonias -la mayoría en las afueras de la localidad- y entre "150 o 200 gatos". ADAT ya ha conseguido esterilizar a 55 de ellos desde el pasado mes de noviembre, lo que beneficia la vida de estos animales, su salud, y evita las molestias que puedan acarrear entre los vecinos de Torrijos como "ruidos por peleas o malos olores".
La representante de ADAT apunta que a través de este proyecto, con el que esterilizan a alrededor "del 70%" de los animales que forman parte de estas colonias en una clínica veterinaria, también se preocupan por la salud de los animales que puedan presentar enfermedades o establecen puntos fijos de alimentación que se encargan de mantener limpios.
Recalca también que como en Torrijos no hay una perrera municipal, aunque sí un refugio sin ánimo de lucro en el que se pueden adoptar animales -Adopta y Sé Feliz-, otro de sus objetivos es poner en marcha un centro de protección animal en el que no haya sacrificios, aunque todavía no han conseguido la implicación del Ayuntamiento para llevar a cabo esta iniciativa. Mientras tanto, también colaboran con otras asociaciones animalistas o protectoras con los perros que encuentran sin dueño en el municipio.
No obstante, valoran "las facilidades" que está poniendo el Consistorio para que puedan llevar a cabo el proyecto CES, del que se encargan de la compra de materiales (como las jaulas trampas necesarias para poder capturar a los gatos que luego vuelven a sus colonias) o de las operaciones de esterilización de los felinos.
Nueva ordenanza municipal
La estrecha colaboración que está manteniendo ADAT con el Ayuntamiento de Torrijos se traduce también en el trabajo que están llevando a cabo para elaborar una nueva ordenanza municipal sobre bienestar animal, ya que la actual es del año 2006, apunta Palomo.
Con la nueva normativa se quiere regular la tenencia de animales como perros y la protección de los propios animales. "No estamos en contra de que la gente tenga perros en sus fincas, pero queremos que haya una normativa que no permita tener a estos animales encadenados 24 horas al día", recalca la representante de la asociación que lucha por los derechos de estos animales en el municipio toledano.