
Lona instalada que anuncia la rehabilitación del centro cultural San Ildefonso como futuro centro gastronómico provincial / Imagen: Toledodiario.es
La Diputación de Toledo formalizó este pasado viernes el contrato de concesión del uso privativo del Centro Cultural San Ildefonso con Promedu Eventos S.L., una de las dos empresas que realizaron ofertas en el proceso de licitación para reconvertir este espacio en el futuro Centro Gastronómico Provincial.
Se trata de una iniciativa enmarcada en el proyecto 'Toledo Emerge', impulsada por el Ayuntamiento de Toledo en colaboración con la institución provincial, para rehabilitar cinco edificios en desuso ubicados en el Casco Histórico, excepto este, que se encuentra fuera de las murallas.
Precisamente, este será el primero de los edificios que parece que se va a rehabilitar tras la inversión que obliga a hacer el contrato establecido a la empresa adjudicataria. En total, el plan de viabilidad que se aprobó estimaba en 797.679 euros el presupuesto necesario para adecuar las instalaciones.
Según los términos de la formalización, el canon anual neto que deberá abonar Promedu Eventos asciende a 7.200 euros, importe que está exento de IVA. Es la cifra que ofertó esta empresa, ligeramente superior al mínimo establecido en la licitación de 7.068,84 euros.
Puntuaciones establecidas para dirimir la licitación
Por su parte, la otra empresa que se presentó a la licitación, Venta de Aires S.A., presentó una oferta económica que casi cuadriplicaba a la recibirá la Diputación ya que ascendía a 25.812 euros al año. Sin embargo, esta cuantía no fue suficiente para superar a la otra empresa en la clasificación que se realizó mediante los criterios evaluables establecidos.
En concreto, el precio del canon se puntuaba con el 20% -Promedu Eventos consiguió un 8,75 y Venta de Aires un 20-, pero los criterios de juicio de valor representaban el 70% de la puntuación total. Aquí la adjudicataria obtuvo una puntuación de 62 mientras que Venta de Aires quedó en 42.
El apartado que englobaba la mayor parte de la clasificación incluía aspectos como el anteproyecto de las obras a realizar en el centro, la memoria específica del plan de explotación o las actuaciones participadas con la Diputación.
Concesión de 24 años más 10 prorrogables
Por último, el 10% restante corresponde a la reducción del período de concesión de seis años establecidos -de los 30 que marcaba el contrato se quedan en 24, pues ambas empresas ofertaron esta opción-. Así Promedu Eventos gestionará el espacio durante los próximos 24 años, con la posibilidad de ser prorrogado por diez años más, en períodos mínimos de dos años.
Así, la Diputación de Toledo ingresará durante el período establecido del contrato --sin contar la posible prórroga- un total de 172.800 euros con Promedu Eventos. La cantidad con Venta de Aires ascendería a 619.488 en el mismo período de tiempo.
La empresa que no ha sido seleccionada en el proceso, además de gestionar el restaurante más antiguo de Toledo que lleva el mismo nombre, hace lo propio también con la Quinta de Amando, un espacio exclusivo que acoge grandes celebraciones.
Para formalizar el contrato, Promedu Eventos constituyó una garantía provisional y una garantía definitiva por importe de 12.826,62 euros, lo que equivale al 3% del valor del dominio público, cifrado en 427.554,15 euros según la certificación catastral.
Productos y actividades a promocionar
El Centro Cultural San Ildefonso, ubicado en Travesía del Cristo de la Vega 2, Toledo, tiene una superficie catastral de 1.389 m² y una superficie construida de 319 m². La finalidad del proyecto es promocionar la riqueza gastronómica de la provincia de Toledo con un enfoque cultural.
La explotación del centro se centrará en la riqueza culinaria de la zona, incluyendo carnes de caza (conejo, liebre, venado), carne asada, platos tradicionales como migas, gachas y pisto manchego, el famoso queso manchego y los tradicionales postres toledanos como el mazapán.
Además, se promoverá el sector vitivinícola, destacando los vinos de las Denominaciones de Origen (DO) Méntrida y La Mancha. También se difundirán productos agrícolas y hortofrutícolas de alta calidad como cereales, aceite de oliva (variedades Cornicabra y Picual), melones, sandías y diversas legumbres y hortalizas.
El centro desarrollará un amplio programa de actividades culturales gastronómicas como festivales gastronómicos, catas y degustaciones dirigidas por expertos, mercados para productores locales, talleres de cocina tradicional e innovadora y clases continuadas. También se plantean eventos culturales combinados (conciertos, exposiciones, presentaciones de libros) o la celebración de semanas temáticas, como 'La Gastronomía en el Quijote'.
Las obras para acondicionar el recinto se centrarán en la adecuación de espacios exteriores e interiores, incluyendo la recuperación volumétrica de la antigua capilla, la actualización de las redes de saneamiento y suministro de agua, la adaptación a normativas de accesibilidad universal, y la ejecución de la cocina y sistemas de climatización e iluminación.











