Las ratios de alumnado por aula en Castilla-La Mancha siguen siendo motivo de anulaciones judiciales. En esta ocasión, el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha dictado una sentencia en la que anula la resolución de la Consejería de Educación aprobada en 2019 mediante la cual fijó ratios de 25 alumnos en 3º de Primaria y de 28 alumnos en 5º y 6º de Primaria. Con ello estima el recurso presentado por el sindicato CSIF contra esa resolución del Gobierno regional.
Según estipula el tribunal, la resolución impugnada “no se ajusta a Derecho por vulnerar el principio de jerarquía normativa". Afirma que es “indudable y meridiano” conforme a la LOMCE y a los Presupuestos de la Junta para ese año que la ratio de alumnos en educación primaria debía ser de 25. Y en tanto que la resolución de la Consejería fija en educación primaria, en los cursos de 5º y 6º, una ratio de 28, dicha norma reglamentaria "contradice abiertamente la anterior normativa, motivo por el que procede declarar su nulidad".
Contra esta sentencia cabe recurso de casación para ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que debe presentarse por medio de escrito en el plazo de treinta días, contados desde el siguiente al de su notificación.
La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, se ha referido a esta cuestión alegando que las ratios recurridas y ahora anuladas "ya no se dan". "Esa sentencia se corresponde a la demanda de un sindicato, que habla de unas ratios que ya no se dan", ha subrayado, añadiendo que actualmente Castilla-La Mancha está cumpliendo con las ratios que establece el Ministerio, incluso "muy por debajo" de lo indicado.