El proyecto de la Ciudad del Cine en Toledo continúa avanzando después del convenio sellado entre la Junta y el Ayuntamiento y de que esta semana se haya dado luz verde a la cesión de los terrenos municipales de Polvorines a la Administración regional.
No obstante, también están apareciendo más voces críticas contra la ubicación elegida para esta iniciativa, en un espacio natural situado a orillas del río Tajo en Toledo y que conecta el campus de la Fábrica de Armas con el barrio de La Cava.
Entre las críticas al proyecto están las de la asociación vecinal La Cava, que subrayó no estar en contra del mismo sino de que el lugar elegido para su implantación sea Polvorines, un espacio que reclama recuperar como parque público.
Y ahora también se ha posicionado en contra de la ubicación elegida el Grupo Local SEO-Toledo de SEO/BirdLife, que ha mostrado su preocupación por que el proyecto pueda ser "una nueva presión para la ribera del río Tajo y su biodiversidad".
“El Parque de Polvorines es una zona sensible. La situación en los márgenes y riberas del río Tajo lo convierten en una zona de indudable interés medioambiental. Un proyecto de este tipo puede tener un impacto muy negativo en la biodiversidad de la zona, en el bosque de ribera y en el ya maltratado río Tajo”, aseguran desde SEO-Toledo.
Isla de los pájaros
El grupo recuerda que justo frente al parque se sitúa la llamada “Isla de los Pájaros”, que es un “auténtico patrimonio natural, un paraje con una gran biodiversidad, donde se encuentran, entre otras muchas especies de aves, garzas reales, garcetas comunes, moritos comunes, martinetes comunes o garcillas bueyeras”. Estas últimas tienen en esa isla uno de sus “principales dormideros”, a nivel regional.
La isla, continúan, no solo es un lugar de paso o reposo para estas aves, sino que muchas de ellas se reproducen allí, lo que hace este entorno mucho más sensible. “Nos gustaría saber si, más allá de las tranquilizadoras palabras de las administraciones en relación con la afección del proyecto al medioambiente, se han realizados estudios sobre el impacto, que la construcción y posterior explotación de la Ciudad del Cine, va a tener sobre esta diversidad de fauna o la vegetación de la zona. No comprendemos cómo se ha priorizado esta ubicación frente a otras posibles para el proyecto”, señalan desde el grupo local de SEO.
También han querido recordar que ya se presentaron alegaciones al proyecto del Hotel de la Cava, en zona aledaña, por similares razones. El grupo local de la asociación conservacionista reclama que “el Parque de Polvorines se puede acondicionar, tal y como prometió el gobierno municipal, para el disfrute por la ciudadanía de Toledo, sin necesidad de plantear negocios e industrias en su interior”.
Además, SEO-Toledo insiste en pedir “una mayor conciencia medioambiental por parte del Ayuntamiento de Toledo y administraciones implicadas, no sólo en este proyecto de la Ciudad del Cine, si no en la gran variedad de proyectos que se están planteando en las riberas del río Tajo y zonas naturales de Toledo”.
“Cada semana nos sorprenden con un proyecto, no demandado por la ciudadanía, que pretende recuperar una zona natural para los toledanos. En estos tiempos de cambio climático es especialmente importante el respeto por la naturaleza, que cada vez reclama su espacio con más asiduidad y virulencia. Nuestra preocupación es que no se la esté poniendo en lugar prioritario a la hora de proponer y abordar este tipo de proyectos”, recuerdan desde SEO-Toledo.
Reproches a las declaraciones del portavoz municipal
Por su parte, la asociación vecinal La Cava ha vuelto también a mostrar su rechazo a que la Ciudad del Cine se ubique en Polvorines, al tiempo que reprocha las declaraciones realizadas por el portavoz municipal, Juan José Alcalde, al ser preguntado por las críticas al proyecto como las que realizó Antonio Zárate, representante de la Plataforma 'Toledo.Sociedad, Cultura y Patrimonio'.
El concejal del PP indicó que es "una opinión más de uno de los 86.000 vecinos de Toledo", "una persona que sigue estando en contra de Puy du Fou, que se ha demostrado como algo bueno para la ciudad". Ante estas palabras, el colectivo vecinal subraya en cambio que se trata de "la opinión de un experto", y añade: "Como hemos visto estas semanas atrás, tener en cuenta la opinión de los expertos para hacer ciudad puede evitar situaciones futuras que lamentar".
"Recordamos al concejal que el pasado día 16 de octubre, esta asociación vecinal mandó una nota de prensa publicada en varios medios de comunicación. En ella expresábamos nuestra disconformidad y preocupación con la ubicación elegida, al igual que hace Zárate. Ni él ni nosotros nos oponemos al proyecto sino a la ubicación elegida", recalcan.
Por ello, insisten en que "no se trata de un solo vecino, o de una asociación de vecinos, se trata de la opinión de muchos de ciudadanos". "La diferencia está en que algunos la hacemos pública. Pero se trate de un vecino o de 300 un representante de la ciudadanía como es un concejal no debe nunca menospreciar o quitar importancia ni obviar una opinión, debe escuchar, informar y aclarar si se le pide, porque para eso ha sido elegido", añaden.
La asociación vecinal La Cava ha solicitado una reunión con el alcalde, Carlos Velázquez, para solicitar información sobre el desarrollo de este proyecto, el trámite del Perim de la Cava, las actuaciones en la ribera del río Tajo en este entorno urbano o el centro gastronómico que se plantea implantar en el centro cultural San Ildefonso.
"Todos ellos grandes proyectos que indudablemente afectarán de uno u otro modo al barrio de la Cava y que creemos que no será para mejorarlo. Hoy en día, no tenemos respuesta. Como tampoco del dossier que le dimos en mano el verano pasado, sobre las necesidades reales del barrio, necesidades de las que aún no se han ocupado", lamenta el colectivo vecinal.
Y es que, añade la asociación, les preocupa "cómo alterará el proyecto de la Ciudad del Cine la vida de los vecinos y vecinas y cambiará el barrio". "De cómo nos afectará no dicen nada porque en realidad la elección del parque de Polvorines solo responde a la necesidad de encontrar cualquier sitio antes de final de año, sin valorar qué aspectos negativos tiene la ubicación para la ciudad".