La multinacional Smart Technologies ha inaugurado este lunes en Talavera de la Reina su nuevo Centro de Tecnología Aplicada a la Educación. En estas instalaciones se diseñarán las nuevas tecnologías de la compañía, así como su puesta en práctica y formaciones para el personal docente de Castilla-La Mancha.
Al evento, que cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades, ha acudido el presidente autonómico, Emiliano García-Page y la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, junto a representantes de la empresa. Smart Technologies es una compañía canadiense fundada en 1987. Entre sus creaciones destacan las pizarras interactivas, usadas principalmente en centros educativos y oficinas.
"Aquí se ha decidido de manera directa por parte del gobierno regional, por parte del gobierno local, y, por supuesto, en connivencia con las empresas que Talavera es un hub tecnológico", ha asegurado la edil haciendo referencia a la reciente apertura de otras empresas del sector como el centro de procesado de datos Oasix, la asociación GAIA-X España, dentro de la iniciativa europea del mismo nombre cuya finalidad es crear un espacio único de datos en la Unión Europea, o la intención de Meta (Facebook) de crear su propio centro de datos.
El presidente autonómico también ha elogiado las últimas inversiones internacionales en la ciudad ya que pueden convertirla en un centro de referencia tecnológico. En este sentido, ha apuntado que es "sorprendente realmente para Talavera de la Reina porque mucha gente no se hubiera creído que íbamos a terminar convirtiendo Talavera en la capital de la renovación tecnológica de la comunidad autónoma".
El presidente también ha resaltado la importancia de este desarrollo para el conjunto de la región. "Que Castilla-La Mancha tenga en Talavera la capital de la renovación tecnológica, y que nos queramos poner con estos programas a la última en métodos pedagógicos es, créanme, para que nos sintamos muy, muy orgullosos", ha afirmado.
Page ha puesto especial énfasis en el volumen de inversión de la compañía en el centro, planteándolo como una garantía del compromiso del proyecto para incidir en la educación en la región y en el desarrollo económico de la ciudad.
"Ni más ni menos que lo que estamos planteando son 14 millones de inversión en formación, fundamentalmente del profesorado", ha destacado en esta línea. "Pero es que son 48 millones en la tecnología".
Además, la alcaldesa de Talavera ha asegurado que este centro será "de referencia internacional" y ha puesto en valor su vinculación con la educación. "Creo que es una pata imprescindible porque para nosotros como gobierno local, no solo es importante que las empresas vengan, se sientan cómodas en Talavera, generen empleo y que generen crecimiento, sino que queremos que ese talento joven se quede".