Aunque la festividad de la Virgen de Guadalupe se celebraba habitualmente el 8 de septiembre, desde su proclamación como patrona de Extremadura por el Papa Pio X en 1907, tras la petición elevada por el entonces arzobispo de Toledo -Ciriaco Sancha y Hervás-, es el día 6, como este domingo, cuando se lleva a cabo su celebración litúrgica. A este icono devocional le ha dedicado su primer libro el periodista Javier Guayerbas Fernández, natural de Talavera de la Reina.
Se trata de un trabajo de investigación sobre esta advocación mariana que tiene su sede en el santuario ubicado en la villa cacereña que lleva su nombre pero que va más allá del prisma religioso. 'La Virgen de Guadalupe' (Almuzara) amalgama aspectos artísticos, históricos, patrimoniales o culturales que giran en torno a este núcleo de devoción mariana.
La idea para llevar a cabo este compendio nace en 2015 tras la conferencia que ofreció el autor en los actos de coronación de la Virgen de la Estrella, donde impartió una charla sobre coronaciones canónicas de la diócesis de Toledo, en las que se incluye a Guadalupe, y ha fraguado durante los meses que hemos vivido de confinamiento. El resultado es un libro de ocho capítulos que recoge puntos de vista "muy personales a través de la entrevista" del personaje que está en torno a la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Según explica el autor en una entrevista con Toledodiario.es, el libro incluye las claves históricas de los padres fray Gabriel de Talavera y fray Diego de Montalvo, así como una guía histórica, impresa en Salamanca en el siglo XVII, que va dirigida al peregrino y está escrita por el padre jerónimo Juan de Malagón.
También protagoniza varios pasajes del libro fray Javier Córdoba de Julián, responsable de la conservación y restauración patrimonial de los bordados de la virgen en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, tanto de los que forman su propio ajuar como de los que se emplean en altares y cultos. Entre los bordados, destaca por ejemplo uno mudéjar que data del siglo XIV-XV y que fue recuperado el mencionado fraile, que explica cómo se viste a la imagen y como se llevan a cabo ciertos rituales como el de la Cama de Mora que, precisamente, se lleva a cabo el 6 de septiembre, aunque este año lo ha impedido la pandemia.
Documentos inéditos del paso procesional
Entre las novedades que da a conocer en esta publicación, Guayerbas destaca las fotos inéditas de la elaboración del paso procesional en plata que fue entregado en 1960 y que se realizó en el taller orfebrería Villa Real, fundado en los años 50 en Sevilla. También recoge el libro una foto del contrato que firma el monasterio con el mencionado taller. Se trata de documentos que ha podido conseguir tras ponerse en contacto con uno de los orfebres fundados de este taller, Francisco Mateos Rubio.
Por otra parte, la revisión bibliográfica que ha llevado a cabo le ha servido para "poner cierta cordura y cierto orden" en los datos y la información que ha ido recuperando sobre la Virgen de Guadalupe, un icono sobre el que su devoción "va más allá de Extremadura y de España", como así lo refleja en el último capítulo del libro. Así lo demuestran las imágenes o esculturas que hay de ella también en Hispanoamérica.
¿Una virgen negra?
La imagen de Guadalupe es el de una virgen negra, como la Virgen del Prado de Talavera de la Reina o la Virgen de Regla de Chipiona (Cádiz), una característica de otras imágenes del arte románico. No obstante, el libro también recoge las dudas que han surgido en torno a la polimocría de Guadalupe en un capítulo dedicado a todas las restauraciones que ha tenido la propia escultura.
La última de ellas fue la que llevó a cabo en 1984 el profesor Francisco Arquillo Torres, de la Universidad de Sevilla, quien en su informe "llega a plantear o a preguntarse si realmente la policromía de Guadalupe es de tez morena", remarca Guayerbas. "Él llega a afirmar que puede tener indicios de que su policromía no fue siempre oscura", agrega el autor sobre la imagen de esta virgen que "nunca ha salido del Monasterio".
"La última vez que salió a la plaza principal del pueblo fue en 2010. Sale en muy contadas ocasiones. En 1982, cuando visitó el monasterio Juan Pablo II o el 12 de octubre de 1928 cuando se coronó canonicamente" son algunas de las fechas en las que se ha podido ver su imagen fuera del templo, declarado Patrimonio de la Humanidad y que atesora un Greco o un Cristo crucificado de marfil atribuido al escultor y pintor italiano Miguel Ángel.
Guadalupe, ¿Extremadura, Toledo o... Talavera?
Preguntado por si en el libro se habla también de la polémica sobre la diócesis a la que pertenece Guadalupe -Toledo- y la intención que muestran desde distintas esferas para que pase a la extremeña, Guayerbas indica que no se recoge esta cuestión ya que es un trabajo enfocado al ámbito patrimonial y arstístico. "Sobre eso yo creo que se debe pronunciar la Santa Sede ya que trasciende tanto la jurisprudencia eclesiástica extremeña como toledana". En este sentido, remarca la devoción que tiene la Virgen de Guadalupe en su tierra natal, Talavera de la Reina, donde hay "una vinculación muy íntima".