‘Renta, pobreza y desigualdad en la provincia de Toledo: un análisis a nivel municipal’ es el título del trabajo de fin de grado (TFG) por el que el egresado de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Gaizka Dorado García recibió el reconocimiento de la Asociación Libre de Economía en las XVII Jornadas sobre Docencia en Economía Aplicada, celebradas este mes de marzo en formato online. Se trata de un detallado análisis que desagrega los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través del Atlas de Distribución de Renta de los Hogares, una labor que ahora está desarrollando a nivel nacional.
Así explica Dorado a Toledodiario.es cómo esta investigación con la que se graduó en Administración y Dirección Empresas, dirigida por los profesores Leticia Blázquez Gómez y Juan Antonio García Martín desde la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina, ha fructificado ahora en un estudio de los municipios de todo el país mediante un acuerdo entre la UCLM y la Universidad de Barcelona. Este le permite dar continuidad a su TFG, en el que, recuerda, realiza una caracterización de los municipios de la provincia de Toledo atendiendo a sus niveles de renta por hogar y per cápita, así como desde el punto de vista de la pobreza y la desigualdad.
El análisis de las variables demográficas de los municipios, las características del mercado laboral, la estructura sectorial, las infraestructuras TIC o la localización de un núcleo urbano respecto a un área de influencia -como Toledo, Talavera de la Reina o Madrid- han mostrado la existencia de cuatro clústeres (categorías de información) de municipios con relación a su nivel de renta y su procedencia en la provincia de Toledo, lo que indica "una significativa heterogeneidad”, apunta Dorado. Su idea original fue hacer este estudio sobre los distintos barrios de Talavera de la Reina, pero la publicación en el INE del Atlas de Distribución de Renta de los Hogares le permitió abarcar las más de 200 localidades toledanas.
Como ejemplo de los resultados que contempla, se aprecian diferencias en los niveles de renta entre las distintas comarcas de la provincia, siendo la de La Jara una de las que en su conjunto presenta una media más baja y, por el contrario, La Sagra tendría las rentas más altas. "Es muy interesante ver que hasta dentro de la misma comarca existe mucha diferencia. Incluso municipios que están pegados tienen características diferentes", apunta Dorado. En las localidades más afectadas, señala, una gran mayoría son pequeños pueblos que se dedican principalmente a la ganadería y la agricultura, el tamaño de los hogares es reducido, las poblaciones están más envejecidas y tienen una mala comunicación con capitales, por lo que no generan oportunidades de empleo.
Destaca que la situación que se da en La Sagra es "muy significativa", pues sus localidades se sitúan "muy cerca de Toledo y Madrid" y es una de las comarcas que presenta "mayores rentas pero muestra también una mayor desigualdad". "La conectividad permite acceder rápidamente a Madrid y a más oportunidades de empleo", por lo que ya algunos municipios de la provincia actúan también como ciudades-dormitorio. Y "los que giran en torno a Talavera no tienen tantas oportunidades como los que giran en torno a Toledo y Madrid", precisa también sobre la diferencia entre los municipios mejor conectados a la Ciudad de la Cerámica que a las capitales de la región y el país.
Este análisis apunta a "la necesidad de diseñar políticas específicas que mitiguen las carencias de las poblaciones que registran menores niveles de renta y mayores niveles de pobreza y desigualdad”. Precisamente, el premio que obtuvo de la Asociación Libre de Economía considera que “se trata de una investigación de gran relevancia y actualidad”, ya que “incide en la necesidad de abordar con urgencia políticas que incentiven el rejuvenecimiento y la fijación de la población al territorio en algunos municipios”. Y esto, “necesario en todo el país”, se hace “imprescindible en el corto plazo para algunos municipios”.
"Una buena oportunidad" para el reparto de los fondos europeos
En este sentido, cuestionado por la utilidad de este extenso análisis de datos ante la llegada de los fondos europeos 'Next Generation' para la recuperación económica ante la crisis sanitaria derivada de la pandemia del SARS-CoV-2, Dorado considera que sería "una buena oportunidad" para que estas inversiones "sean eficaces" y atiendan las necesidades específicas de cada municipio. "Lo que interesa es fomentar el empleo, el crecimiento de las rentas y que la situación de la población sea mejor", subraya el egresado, que apunta a la necesidad de innovar en sectores más tradicionales con la aplicación de las nuevas tecnologías.
No obstante, aunque la pandemia va a alterar la situación de muchos municipios, incentivar la transformación de la red supone un elemento fundamental "para poder acoger empresas" ya que "muchas están apostando por la deslocalización debido a la situación de la COVID". "Es un buen momento para apostar por la transformación digital, puede atraer población y hacer crecer a los municipios", resalta Dorado sobre una de las estrategias que podrían impulsar la recuperación económica y reducir las desigualdades entre la población que ha encontrado en su estudio.