Una vez se ha oficializado a través de la Junta de Gobierno Local, la vicealcaldesa y concejala de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, ha pormenorizado los detalles del acuerdo que les ha permitido sellar la paz con la Policía Local y poner fin a un conflicto que se ha alargado durante meses.
Entre los puntos que ha enumerado destaca como novedad la puesta en marcha de una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano, con atención a los vecinos en su propio barrio. Para ello, van a habilitar la antigua furgoneta de atestados de la Policía Local, a la que sustituye en esta labor un nuevo vehículo adquirido el pasado año que van a rotular para esta función.
"Es como si trasladásemos la oficina a todos los barrios. Contará con dos agentes para recoger demandas e inquietudes. Buscamos prestar un servicio público que potencie la seguridad", ha manifestado la concejala, que indica que el vehículo estará identificado con una rotulación precisa y se ubicará en lugares transitados. No obstante, no ha precisado cuándo podría entrar en funcionamiento, aunque no será antes de este verano.
Por otra parte, la edil ha enumerado otras de las medidas que contempla el acuerdo como es la aprobación de una retribución específica por el mantenimiento que hacen los agentes de sus equipos de protección individual, una tarea a la que dedican unas 7 o 7,5 horas de trabajo al mes. Será de 2.400 euros al año -más de 300.000 euros en total teniendo en cuenta que hay unos 130 agentes-.
Esta medida complementa la pérdida de la compensación económica que estaban teniendo desde el acuerdo firmado por el anterior Gobierno del PSOE sellado en mayo de 2023. Las polémicas guardias localizadas, que establecían una retribución aunque no tuvieran que actuar presencialmente en algún servicio, ahora se compensarán con días libres.
Una Unidad Canina que puede "aportar a las arcas" del Ayuntamiento
Por otra parte, la concejala de Seguridad Ciudadana ha informado de otro servicio de la Policía Local, la Unidad Canina, que aunque se activó hace unos años subraya que no actúa "formalmente". "Su objetivo principal es prevenir el consumo y tráfico de drogas. En 2016 se llegaron a levantar 354 actas, casi la mitad en parques y centros públicos", ha indicado.
En esta unidad cuentan con dos perros detectores, uno operativo -Narco, que tiene 12 años y estará operativo un año más- y otra en periodo de formación -Tika- para identificar el olor de drogas como heroína, cocaína, hachís y marihuana. Además, formarán a una tercera -Jara- gracias a los tres guías caninos con los que cuentan.
"Además de esa función también puede tener una labor pedagógica y educativa y puede aportar a las arcas con esas sanciones un dinero que el Ayuntamiento agradecería. No va a suponer un incremento de coste este servicio", ha agregado.
Nuevo cuartel: un presupuesto de más de 1,5 millones
También se ha pronunciado Cañizares sobre la construcción del nuevo cuartel de la Policía Local en el edificio que se ubica en la calle Dinamarca. El primer paso, apunta, será licitar la redacción del proyecto, para lo que tienen reservado una partida de 78.000 euros en el presupuesto de 2024. La inversión que se prevé en esta infraestructura ronda de los 1,5 millones de euros.
"De momento no se va a acometer, lo primero será licitar la redacción del proyecto y luego ver cómo acometer con plan plurianual. Con voluntad podemos acometer esa obra. Me consta que el alcalde, Carlos Velázquez, también lo ha dicho y su voluntad es que después de más 20 años los agentes tengan lugar digno para hacer su trabajo", ha trasladado.
Sistema VioGén
Cuestionada también por si la Policía Local de Toledo se va a adherir al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGen), -Sistema VioGén-, Cañizares ha insistido en que requieren conocer "si se van a asignar casos concretos o no" puesto que tienen que saber "cuántos recursos humanos y materiales" se requieren para su atención.
En su respuesta, en la que ha evitado nombrar el término 'género' al referirse a los casos específicos de violencia que se abordan, ha subrayado que se envió "hace tiempo una solicitud a Policía Nacional" para saber "en qué situación van a estar y que casos se van a atender". "De, momento", dice, no han obtenido respuesta para poder tramitar esta cuestión que se aprobó en pleno municipal pese a que no contó con el apoyo de Vox.
Acuerdo con los bomberos, pendiente del informe de Intervención
De otro lado, Cañizares se ha referido también al acuerdo que quieren sellar con la plantilla del Cuerpo de Bomberos municipales en próximas fechas. "Quedan unos flecos para poder llegar a ese acuerdo, pero soy optimista y es simplemente una fiscalización que tiene que hacer el interventor a ese acuerdo. En breve lo tendremos resuelto", ha aseverado.