Unos jóvenes Emiliano García-Page y Agustín Conde pueden verse en la nueva exposición virtual publicada por el Archivo Municipal de Toledo: 'Las corporaciones municipales de Toledo (1979-2024)'. La muestra, que ya puede verse en la web de la institución pública, contiene tanto fotografías como documentos que recogen los nombres de "cerca de 300 personas que han asumido las concejalías del gobierno y de la oposición" ya que "todos son necesarios con independencia de su función".
Así lo ha explicado el archivero municipal, Mariano García, durante la presentación de esta nueva exposición que también recoge "los nombres de todos los regidores desde finales del siglo XV al XVIII".
Entre las imágenes, destaca la evolución de la igualdad de género en nuestro país. Y es que, mientras que en las corporaciones de los años 70, 80 y 90 solo había un par de concejalas, su presencia aumenta considerablemente con el nuevo siglo. A partir de la legislatura 1999-2003, las mujeres comienzan a hacerse un hueco entre sus trajeados compañeros de partido.
A través de esta recopilación también puede observarse otro hito histórico en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres: la investidura de la primera alcaldesa de Toledo, la socialista Milagros Tolón Jaime, en 2015.
"Son miles de personas las que han contribuido al Gobierno y a la administración de la ciudad recogidas desde 1477 en el Libro de la Razón”, destaca la concejala de Cultura, Ana Pérez, quien también ha participado en la presentación.
El 'Libro de la razón' es un "un documento muy extenso que se ha transcrito y que ahora está a disposición de todas aquellas personas que deseen consultarlo".
Con esta nueva exposición, el Archivo Municipal ha creado "un instrumento para homenajear a nuestros representantes, porque los hemos elegido nosotros desde el año 1979 hasta el 2024... Algunos de los concejales ya no están con nosotros y es una manera de recordarlos", añadía García.
Privilegios Rodados
Este jueves, 18 de enero, también se ha presentado la muestra ‘Toledo, ciudad privilegiada en los documentos municipales (1136-1480)’ que, al igual que la anterior, también puede consultarse en la web del Archivo Municipal. Sin embargo, su material es mucho más antiguo y su publicación es fruto de la apertura del "archivo secreto", donde permaneció oculto hasta hace casi dos décadas. "Era el mueble en el que la Corporación guardaba los documentos más solmenes y con más valor, los que no querían que se perdieran", recuerda García.
"Estaban plegados en el archivo secreto y en 2006 iniciamos su restauración porque no estaban en las mejores condiciones", añadía el archivero.
Entre la documentación más curiosa, se encuentra el documento más antiguo de la ciudad de Toledo datado en 1136.
‘Toledo, ciudad privilegiada en los documentos municipales' es una colección de 61 documentos de los privilegios rodados otorgados por los Reyes de Castilla desde 1136 hasta 1480. Entre ellos, Alfonso VII, Alfonso VIII, Juan I, Juan II, Enrique I o Enrique III, "e incluso, algunos de los Reyes Católicos", detallaba la concejala.
Un total de 31 de ellos han sido restaurados por el Instituto de Patrimonio Cultural de España entre los años 2006 y 2011, y el resto por la restauradora Carmen Jiménez Limones. El Archivo Municipal se ha encargado de la catalogación y digitalización en alta resolución, llevada a cabo por dos alumnos del máster de Patrimonio Histórico de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha que han realizado prácticas en el archivo durante los últimos meses.
Todos los documentos incluyen una descripción completa con la información que contiene y las peculiaridades de cada uno y que se ofrece en la máxima calidad para que los toledanos puedan disfrutar de todos ellos. “Nunca los documentos, ni los privilegios rodados han podido estar más accesibles que ahora, con un nivel de calidad excepcional”.
“Con ello pretendemos difundir el patrimonio excepcional de la ciudad y además, conservarlo para la consulta de quien quiera o la copia digital descargable”, ha concluido.
El Archivo Municipal de Toledo cumple 150 años
Tal y como ha recordado García, este año se celebra el 150 aniversario del primer archivero municipal. Fue en 1874 cuando el Ayuntamiento de la ciudad de Toledo incorpora por primera vez a un "archivero en su plantilla".
"Antes hubo concejales y escribanos que se encargaban de algunas de estas labores", ha explicado.
Este aniversario "va a ser una excusa para la difusión de años de trabajo y vamos a empezar fuertes, estoy muy orgulloso del trabajo que han hecho mis compañeros", ha destacado el archivero.