Un edificio residencial del barrio de Buenavista ha sufrido este martes un incendio a causa de una explosión en el primer piso del bloque que ha dejado varias personas heridas, así como también se han tenido que evacuar a varios vecinos y vecinas.
Los hechos han ocurrido a las 9:07 horas en la Ronda de Buenavista, número 3, por una explosión de la que aún no se han determinado las causas concretas. En el piso en el que se han producido los hechos se encontraba un varón de unos 52 años que ha tenido que ser trasladado al Hospital Universitario de Toledo. No se encontraban en la vivienda su mujer ni su hijo, que conviven con él, según fuentes vecinales.
También han resultado afectados por inhalación de humo dos policías nacionales y varias personas han sido rescatadas por los bomberos, el último de ellos un varón de 90 años que se encontraba solo en su vivienda, situada en la quinta planta.
Hasta el lugar de los hechos se han desplazado Bomberos de Toledo, Policía Nacional Toledo, Policía Local Toledo y varios servicios sanitarios, entre ellos al menos media docena de ambulancias y dos UVI móvil.
"No hay que lamentar ninguna víctima", ha asegurado el alcalde de Toledo , Carlos Velázquez, que se ha acercado a la zona junto con la vicealcaldesa, Inés Cañizares, así como el coordinador local de Emergencias, Valentín del Hierro.
Detalles del incendio
Las llamas se han originado en una vivienda de la primera planta en una zona anexa a la cocina aunque aún se desconoce qué ha sido lo que ha provocado el incendio. Mientras trabajaban en su extinción, han tratado de evacuar a todos los vecinos del bloque, según ha trasladado el sargento de guardia de los Bomberos de Toledo, Alberto Félix Galán.
Un matrimonio con un bebé de un mes y otro niño pequeño junto con la abuela, han sido los primeros en ser evacuados, con asistencia sanitaria. No obstante, dos matrimonios de entre 70 y 75 años cada uno han podido permanecer a salvo en sus viviendas. "Están bien y seguros, han decidido no bajar y están siendo atendidos por los servicios sanitarios", declaraba el sargento.
Entre las causas que se barajan está una elevada carga térmica o cualquier líquido o gas combustible. "Había dos bombonas de butano", ha dicho el bombero, quien además asegura que "dentro de las dificultades el incendio ha estado controlado", desde el primer momento.
Ahora se realizará un estudio técnico para saber si la estructura del bloque ha quedado afectado. Al final de la mañana se decidirá si las personas desalojadas pueden volver a su domicilio. "Estaremos aquí hasta que sea completamente seguro", ha comentado.
Testimonio de un vecino
Alberto, estudiante y vecino de la planta superior, ha asegurado escuchar dos explosiones que le han despertado, por lo que ha salido corriendo hacia el exterior del edificio con otros compañeros, aún en pijama. "En la puerta del vecino de abajo salía humo y el ambiente estaba muy cargado", relata a este medio.
"No sabemos lo que podía haber ahí dentro. Ha sido todo muy rápido", ha asegurado el joven, que aún desconoce en qué condiciones ha podido quedar la vivienda en la que residen en alquiler.
- Incendio en una vivienda de Ronda de Buenavista/ Imagen: Fidel Manjavacas
- Incendio en una vivienda de Ronda de Buenavista/ Imagen: Fidel Manjavacas
- Incendio en una vivienda de Ronda de Buenavista/ Imagen: Fidel Manjavacas
- Incendio en una vivienda de Ronda de Buenavista/ Imagen: Fidel Manjavacas
- Incendio en una vivienda residencial de Buenavista/ Imagen cedida















