"Aglomeraciones de gente esperando un tren que no sale" es la imagen que representa a la Asociación de Usuarios de Tren Avant Toledo-Madrid. Así lo describe su secretario y uno de los fundadores, Francisco Carnicero, quien vive en primera persona este problema ya que vive en Toledo y trabaja en Madrid. Es el perfil de las cientos de personas, trabajadoras o estudiantes, que sufren el aumento de los retrasos en los trenes toledanos.
“Eran muchas las personas entre los usuarios recurrentes que empezábamos a esperar a un tren que no llegaba, teníamos líos con los asientos o nos quedábamos atrapados en un tren parado en mitad de La Sagra esperando a que se subsanara una incidencia que surgía de repente”, explica en una entrevista con Toledodiario.es en la que recuerda las muchas razones por las que, junto a otros viajeros de esta línea, crearon el colectivo. “Decidimos dar un paso y crear una asociación resultado de un descontento generalizado… somos tres fundadores pero son cientos las personas perjudicadas y asociadas”.
El colectivo tomó forma el pasado mes de abril y en apenas medio año ya han sumado cerca de 200 asociados, aunque muchas más personas se benefician a través de sus redes sociales de su principal función: ofrecer información en tiempo real sobre el estado de la línea de tren entre Madrid y Toledo.
“En muchas ocasiones se suprime un tren pero no llega con antelación el aviso de esa suspensión”, critica Carnicero. Por ello, “la información es el pilar principal” de la Asociación de Usuarios de Tren Avant Toledo-Madrid. “No intentamos ser alternativa a los canales de comunicación de Renfe, pero un canal oficial puede ser más lento a la hora de comunicar”, explica. Por ello, a través de un grupo de Whatsapp en el que están todas las personas asociadas se ofrece “información en directo”. “Si se cree que hay un retraso nosotros nos encargamos de contactar con distintas fuentes, lo confirmamos y lo comunicamos en el grupo de Whatsapp de los asociados, quienes lo ven y pueden organizarse, teletrabajando o yendo juntos en otro transporte”.
Ante estas situaciones, la Asociación recuerda “las vías para reclamar devolución de los importes” y recoge las demandas y necesidades de los viajeros, trasladándolas a las partes competentes, como en la reciente reunión que mantuvieron con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y representantes de Adif y Renfe.
Además, desde el colectivo, dan a conocer las sugerencias de los viajeros para mejorar el servicio ya que lo han diseñado para que sea participativo y colaborativo.
Mantente informado de las incidencias, recuperación del servicio y colaboración entre los usuarios (coches compartidos...) haciéndote soci@ de la Asociación! @toledodiario @tribunadetoledo @CMM_es @CMM_noticias @La_SER @rtvenoticias @Lanzadigital @OndaCero_es
— Asociación Usuarios Tren Toledo (@avant_toledo) September 4, 2023
“El tren Toledo-Madrid era un servicio muy puntual pero desde el primer trimestre de 2023 empezamos a observar y sufrir sobre todo incidencias producidas por impuntualidades que perjudican principalmente a aquellos que vamos para trabajar o estudiar”, señala. “En alguna ocasión ha tenido que ir la Policía Nacional a la estación ante situaciones de descontento... Es razonable porque todos tenemos obligaciones laborales y esperamos unos servicios”, señala Carnicero.
Desde la Asociación de Usuarios de Tren Toledo-Madrid persiguen recuperar “ese tren de calidad” que llegó a ser más utilizado que el coche. “Nacemos para trabajar por tener un tren de calidad con una puntualidad que nos permita cumplir con nuestros deberes laborales, tanto los que vamos como los que vienen de Madrid, para todos los que utilizamos esta línea. Además, nace para todos los viajeros, no solo para los asociados”, detalla.
“El tren es una alternativa a la hora de desplazarnos a Madrid que reduce tiempo, contaminación y costes y aumenta comodidad”, recuerda el secretario del colectivo que, al igual que el resto de miembros, trabaja de forma desinteresada con la única finalidad de conseguir “un beneficio para todos". “Es algo que me beneficia a mi pero no es un beneficio personal… todos vamos en el mismo tren, lo que beneficia al del asiento de al lado beneficia a todos los que estamos”.
Mucho más que información, apoyo y alternativas
La información aportada por canales como el de esta asociación, se convierte en indispensable ante situaciones extraordinarias como la DANA con la que comenzó el mes de septiembre en Madrid y Toledo.
“Ha habido momentos en los que nos ha tocado realizar un papel importante, por ejemplo, con la DANA y el consecuente corte de servicio”, explica Carnicero. “Contactamos con Renfe y con personal de la estación que han estado pendientes, e intercambiamos información necesaria que muchas veces por los canales habituales no llegaba con facilidad”, señala.
Pero además, desde el colectivo coordinaron un transporte alternativo, ya que el ferroviario no es que sufriera retrasos, sino que quedó totalmente suspendido debido a las balsas de agua y otros daños que produjeron las fuertes lluvias en las vías. “Los usuarios se organizaron entre ellos mismos ofreciendo sus vehículos para compartirlos o pasándose información sobre servicios alternativos”.
¿Qué ha conseguido la Asociación de Usuarios de Tren de Toledo?
En apenas cinco meses, desde que comenzara su andadura, esta asociación toledana ha visto como se hacían realidad varias de sus demandas. Entre ellas, la puesta en funcionamiento de la megafonía de la estación. “Existía pero no funcionaba, la arreglaron y la actualizaron después de que lo solicitáramos”, recuerda el secretario.
“Nuestro perfil es colaborador porque creemos que es mejor hablar las cosas que de primeras pelearlas y, de hecho, ya hemos conseguido avances que ahora con el paso del tiempo pueden parecer absurdos pero son importantes”, destaca Carnicero.
Además, gracias a otra petición de la asociación, desde primera hora de la mañana la estación de Toledo cuenta con interventores y mecánicos. “Son los viajes más problemáticos, que estén hace posible que si hay alguna incidencia se pueda solucionar sobre la marcha y no aumenten los retrasos”.
“La línea Madrid-Toledo no es el ombligo del mundo”, reconoce Carnicero quien recuerda que “se puede ver afectada por cualquier incidente en la red ferroviaria”, por lo que su objetivo es minimizar las consecuencias de esas averías sobre los viajeros.
Demandas
Con el objetivo de mejorar el servicio y reducir los retrasos, Asociación de Usuarios del tren de Toledo ha solicitado que “duerman más trenes en Toledo”, de tal forma que el primero del día no vaya de Madrid a Toledo, sino que salga directamente desde Toledo, evitando así una posible avería y/o retraso en el trayecto.
“A día de hoy nuestro foco está en esa puntualidad que necesitamos para ir y venir de Madrid a trabajar pero hay otras demandas para mejorar el servicio”, afirma Carnicero.
Han solicitado la instalación de un segundo control de acceso a los trenes; la mejora de los accesos existentes; habilitar el segundo control de acceso en Madrid (reservado actualmente para personal ferroviario); o la instalación de una marquesina en la vía 1 de la Estación de Toledo.
Por días de lluvia intensa como hoy (o por radiación extrema en verano) es por lo que solicitamos que se valore la instalación de una marquesina en el andén de vía 1 de la estación de Toled @toledodiario @ABC_Toledo @tribunadetoledo @CMM_es @CMM_noticias @Adif_es pic.twitter.com/IdwpPcKeCG
— Asociación Usuarios Tren Toledo (@avant_toledo) September 15, 2023
Además, se ha solicitado la mejora de la APP que, en muchas ocasiones, no funciona a la ahora de mostrar el billete. “Le trasladamos a Adif la necesidad de que sea más fácil acceder a la información y tener un contacto más directo, en los tiempos en los que nos movemos la tecnología está suficientemente avanzada”.
Por otra parte, el colectivo vuelve a incidir en la necesidad de recuperar el servicio de Madrid a Toledo de las 21.50h, suprimido tras la pandemia de la COVID-19, así como incrementar los horarios de regreso a Toledo por las tardes, cuyos trenes son cada hora, frente a la media hora que hay entre los primeros servicios de la mañana.
Por el momento, tanto el personal de Renfe en las estaciones de Toledo y de Madrid, como los partidos políticos toledanos y las administraciones públicas y ferroviarias, han tenido en cuenta a la recién creada Asociación que ya ha mantenido reuniones con representantes de todos ellos. “Nos han acogido como una parte importante del transporte, no han dudado en tenernos en cuenta”.
“Independientemente de la ideología de cada partido, tener un transporte decente interesa a todas las partes, nadie quiere que los trenes lleguen tarde”, cree Carnicero.
“No es una falta de personal”
Desde esta asociación, se muestran seguros al afirmar que la causa de los retrasos “no es la falta de personal”. “Me consta que están trabajando y en su mayoría nos muestran su mejor cara, se esfuerzan… el interventor no decide cuándo ni cómo va el tren, son trabajadores”, recuerda Carnicero.
“No es que hayan faltado maquinistas. La causa exacta no la podemos confirmar pero, una de ellas, es la reforma de la vía que va a Córdoba, que ha provocado que se modifiquen determinados horarios en los últimos meses”, señala. “Por un lado son las obras de mejora y por otro una gestión que no ha beneficiado del todo a los pasajeros”.
Y es que, tal y como señala el secretario de la asociación, “si en un taller en Madrid fallan las agujas” toda la red ferroviaria de España se puede ver alterada. Sin embargo, según reclaman, estos incidentes deberían ser esporádicos por lo que la asociación pondrá fin a su trabajo cuando se consiga “una puntualidad a los niveles que había anteriormente”. “Lo mejor que le podría pasar a esta asociación es que no tuviera nada que hacer, sin embargo, las mejoras siempre pueden ir a más”, subraya.
Desde la asociación invitan a todas las personas que utilicen la línea Madrid-Toledo a formar parte del colectivo. Con su inscripción podrán unirse al grupo de Whatssap y a la lista de difusión de correo electrónico, donde recibirán información más concreta.
Para inscribirse solo es necesario solicitarlo a través de las redes sociales de la asociación o de su dirección de correo viajerostrentoledo@gmail.com.