La Diputación de Toledo está estudiando la oferta de una empresa por el barco que la institución provincial adquirió en el año 2015 bajo la presidencia del 'popular' Arturo García-Tizón. La propuesta económica alcanza la mitad de lo que costó la embarcación, 162.000 euros, el precio que se fijó en la décima y subasta que se realizó de mismo, que quedó desierta como todas las anteriores.
Así lo ha confirmado a preguntas de los medios el vicepresidente de la Diputación, Joaquín Romera, en el balance que ha hecho el Gobierno provincial de su gestión de primer año al frente de la institución, donde gobierna junto a Vox.
Romera ha comunicado que se ha recibido una oferta de forma directa por parte de una empresa privada que no ha querido revelar. “Vamos a proceder a estudiar esta oferta, para ver si es factible poder venderlo”, recalcó. El coste inicial del barco fue de 344.850 euros.
Inicialmente, el barco se adquirió para navegar un afluente del río Tajo, a través del embalse de Azután, hasta llegar al yacimiento de Ciudad de Vascos, a orillas del río Huso. Una idea que nunca llegó a realizarse, tras el cambio de gobierno que vivió la institución provincial en 2015, cuando el PSOE justificó que el río finalmente no era navegable.
Desde entonces, la situación solo ha generado gastos y ninguna subasta ha sido exitosa, ni siquiera las que ofrecían el barco. El último intento fue en junio del año pasado, apenas dos semanas después de las últimas elecciones municipales, en las que el PP retomó el mando de la institución provincial tras dos legislaturas, gracias a un acuerdo con Vox.
Todas las subastas que se han realizado, entre 2017 y 2023, quedaron desiertas a pesar de las continuas rebajas del precio para incentivar su compra. La Diputación debió renovar, de hecho, el contrato con el Club Náutico de Ribadeo para mantener la estancia del buque en las instalaciones de Marina Seca del club. Se formalizó un contrato en septiembre de 2023 por un importe de 4.138,26 euros, impuestos incluidos, durante 18 meses.