
Imagen de archivo de un control establecido por la Policía Local de Toledo durante el anterior estado de alarma / Foto: Policía Local de Toledo
La Policía Local de Toledo ha interpuesto un total de 56 denuncias durante este fin de semana, 12 de ellas por incumplimiento del toque de queda establecido en Castilla-La Mancha desde el pasado viernes entre las 00.00 y las 06.00 horas. Además, se ha denunciado también a tres personas que procedían de Madrid por desplazamiento indebido al no respetar el cierre perimetral establecido hasta el próximo 9 de noviembre en la región.
El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha dado cuenta de estas actuaciones en una rueda de prensa telemática en la que ha precisado que los ciudadanos procedentes de la Comunidad de Madrid "fueron devueltos a su lugar de procedencia". Además, ha indicado que también se impusieron otras 12 denuncias por incumplimiento del botellón, 14 por no usar la mascarilla y otras 7 por superar el máximo de seis personas en una misma mesa en terrazas hosteleras.
En este sentido, el edil ha remarcado que son los hosteleros quienes tienen que "vigilar" que las normas establecidas en este ámbito se cumplan y que "si no pueden hacerlo tienen que reclamar el concurso de las autoridades policiales". "A lo mejor era un simple despiste pero cuando nos despistamos tenemos que afrontar las consecuencias", ha indicado a preguntas de los medios.

Por otra parte, también se han interpuesto dos denuncias por los ruidos generados en dos viviendas particulares en las que realizaban fiestas privadas, dos más por la venta de alcohol a menores en establecimientos comerciales u otra más a un conductor que circulaba en sentido contrario en la calle Santa Fe -ubicada en el Casco Histórico- el pasado viernes sobre las 21.00 horas y que dio un resultado positivo de 0,67 miligramos de alcohol por litro de aire espirado -casi el triple de lo permitido- en la prueba de alcoholemia, así como también dio positivo en la prueba de drogas.
De la misma manera, el viernes por la tarde fue denunciado otro conductor en la calle México al circular por sentido contrario y que también dio un resultado positivo en la prueba de alcoholemia -0,50 mg/l- y en la de drogas. "Reiteramos el eslogan de siempre: si vas a conducir no consumas alcohol", ha apuntado el edil sobre estas denuncias.

Juan José Pérez del Pino / Foto: Ayuntamiento
"En general creo que el toledano está cumpliendo con celo lo que es este estado tan difícil que nos ha tocado vivir y además está colaborando con la Policía ayudando y denunciando aquellas actuaciones que le parecen irregulares... Esperamos que la situación evolucione favorablemente pero si no fuera así necesitaremos el apoyo, la compresión y el concurso de la ciudadanía", ha manifestado Pérez del Pino.
Más presencia en el cementerio el jueves y el viernes que durante el fin de semana
El edil ha manifestado que el dispositivo especial de movilidad diseñado por el Ayuntamiento con motivo de la Festividad de Todos los Santos ha sido "un acierto total" y ha mostrado su satisfacción por que la ciudadanía haya seguido "los consejos" relativos a escalonar las visitas al cementerio durante estos días. En este sentido, ha indicado que el pasado jueves y viernes hubo un mayor número de visitantes al camposanto que durante el fin de semana.
Pérez del Pino ha agradecido el trabajo "totalmente extraordinario y eficaz" que han llevado a cabo los voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja y Scouts y ha subrayado que las entradas y salidas establecidas han funcionado "perfectamente", mientras que el aparcamiento previsto no ha superado el 50% de las plazas previstas -alrededor de 700-.
Asimismo, ha valorado "el comportamiento ejemplar de los ciudadanos" que han ido "distanciando las visitas" y ha permitido que "no haya aglomeraciones" en el cementerio. Donde más público se ha congregado, ha precisado el edil, ha sido en la zona donde se han llevado a cabo las sepulturas más recientes.