Las ofertas de dos empresas y un inversor han sido seleccionadas para pasar a la última fase de la subasta pública del aeródromo de Ocaña, cuya propiedad es de SENASA. Se trata de las empresas ELA Aviador y Acromántula Formación Deportiva, con unas ofertas económicas que ascienden a 4,7 y 2,2 millones de euros (sin impuestos) respectivamente, y de un inversor particular, Eduardo Díaz del Río, quien ha presentado una postura de 3,7 millones de euros (sin impuestos).
La Mesa de Subasta ha procedido este jueves a la apertura pública de sobres con las distintas ofertas económicas presentadas, y a la elección de las tres finalistas. En total se han recibido 12 proyectos, una propuesta de ellas ha sido excluida por defecto de forma en la presentación de la oferta y no constitución de la garantía. Todas las ofertas recibidas son de interés del sector aeronáutico. Diez de España y una de Reino Unido.
El acto, retransmitido en directo por streaming, a través de Escrapalia, han participado los componentes de la mesa: la subdirectora de Planificación y Recursos Corporativos de SENASA, Belén Muñoz; la jefa del Área de Servicios Jurídicos y Consultoría Legal de SENASA, Virginia Peces Julián; el director de Escrapalia Inmuebles, Daniel Barrientos, y la responsable comercial de Escrapalia Inmuebles, Pilar Oñate.
En la apertura de ofertas, además del criterio económico, también se ha tenido en cuenta la memoria descriptiva de los proyectos presentados, aplicando un factor de ponderación del 5% si se destina a un uso aeronáutico.
Subasta online, última fase
Tras seleccionar las tres mejores ofertas, se realizará una subasta online entre las tres mejores posturas a través del portal Escrapalia Inmuebles. Será del 14 al 17 de febrero. Tendrá un valor de salida que será igual al de la mayor oferta recibida mediante sobre cerrado en la fase anterior. El vencedor será aquella que logre mayor oferta.
SENASA, sociedad estatal dependiente de los Ministerios de Hacienda y Transportes, sacó a la venta el aeródromo el pasado mes de noviembre. El 4 de febrero finalizó el plazo para presentar ofertas a sobre cerrado en Escrapalia. La postura mínima para su aceptación es de 1.060.000 euros.
La subasta ha despertado interés entre inversores, empresas y particulares, tanto a nivel nacional como internacional, de más de 10 países como Hungría, Eslovenia, Bélgica, Suiza y Austria.
El aeródromo, situado a 60 km de Madrid, cuenta con una superficie de casi 380.000 metros cuadrados con dos pistas, cinco hangares, naves, residencia, aulas y restaurante.