En los últimos diez años se ha producido un notable incremento de personas que viven de alquiler tanto a nivel regional como nacional, "lo que ha conllevado también el aumento de los precios en muchas zonas", según expone el delegado provincial de Fomento, Jorge Moreno.
La provincia de Toledo, manifiesta el delegado, cuenta con "zonas muy tensionadas, con importantes incrementos de los precios del alquiler que superan con creces el 30 por ciento -de los ingresos brutos menos las deudas-".
En concreto, señala que "la capital es la zona más tensionada, con más de la mitad de oferta de vivienda con precios entre 550 y 900 euros y la comarca de La Sagra, donde más de un 25 por ciento de la vivienda en alquiler supera los 800 euros".
Así lo trasladado durante una reunión de trabajo con el alcalde de Villacañas, Jaime Martínez, en la que ha destacado la inversión -de 31.000 euros- de esta localidad en la reparación y mejora de vivienda de protección pública desde el 2020.
476 viviendas públicas de alquiler de las 703 que hay en Toledo
Moreno ha manifestado que el Gobierno de Castilla-La Mancha cuenta con un parque de viviendas muy extenso, compuesto de 703 inmuebles de los que 476 se encuentran en régimen de alquiler, repartidas por diversos municipios de la provincia.
Durante 2021 indica que se han llevado a cabo en la provincia un total de 150 intervenciones de reparación e inversiones directas en estas viviendas de protección, con una inversión de más de 350.000 euros. Y ha avanzado que para este 2022 destinarán 241.000 euros para resolver "incidencias o emergencias". Estas actuaciones se han llevado a cabo, entre otras, en localidades como Toledo capital, Talavera, Chozas de Canales, Villacañas o Urda.
Asimismo, el responsable provincial de Fomento ha señalado que el Ejecutivo regional ha participado también tanto en los costes de reparaciones extraordinarias como en la conservación y mejora de los edificios y zonas comunes en los que participa en las Comunidades de Propietarios por importe de casi 61.000 euros en 2021 y "ya se han aprobado obras en comunidades para 2022 por importe de 125.735 euros".
Programa de Alquiler para propietarios
También, ha informado del Programa de Alquiler con Garantías Especiales, con el que el Gobierno regional quiere "incentivar la oferta de vivienda en alquiler a un precio asequible con garantías para los propietarios de estas viviendas".
"Se trata de una ayuda dirigida a que los particulares ganen certidumbre a la hora de alquilar su propiedad, pudiendo contratar un seguro de impago, de desperfecto y/o de defensa jurídica". ha explicado Moreno.
La convocatoria está abierta hasta el 30 de noviembre de este año. El delegado ha animado a los propietarios de inmuebles "a acogerse a estas ayudas que ofrecen garantías frente a impagos o desperfectos, al tiempo que se incentiva la oferta de viviendas en alquiler a precios asequibles".