La plaza de toros de Toledo va a acoger el próximo 12 de abril una corrida de toros benéfica a favor del Hospital de Parapléjicos. La recaudación del evento irá destinada a la atención de las personas que han sufrido una lesión medular y que se recuperan en este centro público dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
El evento está organizado por la empresa taurina Mare Nostrum, dirigida por Nacho Lloret, y contará con la participación desinteresada de los novilleros Marco Pérez y Pedro Rufo, quienes torearán 6 novillos de Montealto, según informa la Junta.
Durante el acto de presentación, que ha contado también con la presencia del presidente de la plaza de Toros de Toledo, Eduardo Martín Peñato, la directora de gestión del Hospital Nacional de Parapléjicos, Sagrario Carabaño, ha afirmado que "es un honor que también este año el mundo taurino se sume con esta nueva iniciativa, que vuelve a poner su atención en beneficio de las personas con lesión medular".
La recaudación prevista para la corrida benéfica de 2025 se podrá destinar a áreas claves del centro, como la instalación de monitores no invasivos, la formación para el diseño de dispositivos de impresión 3D personalizados o la mejora de recursos digitales que optimicen la comunicación y accesibilidad dentro del hospital.
Ya el año pasado, con motivo del 50 aniversario del centro, la corrida recaudó 23.500 euros que se destinaron a la investigación en lesiones medulares con la adquisición de equipos, como estaciones de trabajo para análisis de imágenes, portátiles para estudios estadísticos y una sonda para pruebas de dolor en resonancia magnética.
Además, se cubrieron gastos de seguros médicos, reclutamiento y evaluación en distintas ciudades españolas y costes de publicación científica del proyecto 'WellSPain', liderado por el doctor Julián Taylor que investiga los factores físicos, psicológicos y genéticos del dolor.
El precio de las entradas será desde 15 euros para el público en general, 10 euros para los profesionales del Hospital y gratis para los pacientes del centro que puedan asistir junto con un acompañante.