“Dicen que nunca te bañas en el mismo río, no se, yo nunca lo hice en el mío”. Así comienza la canción ‘El río que nos lleva’ del cantautor toledano Carlos Ávila quien con este tema se suma a uno de los últimos proyectos en defensa del río Tajo: unir activismo y cultura para concienciar acerca de la contaminación que sufre este entorno natural que rodea la ciudad de las ‘Tres culturas’.
Tal y como recuerda el artista, durante los últimos 50 años solo pueden verse animales en las aguas del río. “Cuando hablo con las personas mayores, sí que ven un cambio muy grande en el entorno”, explica Ávila que no llegó a conocer aquella época en la que la ciudadanía podía bañarse en el río. El próximo 19 de junio se cumplirán 50 años desde que se hizo oficial la prohibición de baño a todos los municipios ribereños en la provincia de Toledo debido a la contaminación que presentaba.
"Para cualquier ser humano, o para cualquier ser vivo como es el río, no es lo mismo estar malo un año que 50. Es mucho tiempo el que lleva estando enfermo" y es por ello por lo que decidió sumarse a esta iniciativa musical. "Soy parte de la Asociación Vecinal La Cornisa y se nos ocurrió hacer una canción para contar lo que el Tajo necesita porque nos está dando un ultimátum". Así puede verse periódicamente con el surgimiento de espumas blancas que lo cubren a su paso por la ciudad.
Por ello, el cantautor ha compuesto 'El río que nos lleva', "una reivindicación de lo que necesitamos: salvar al Tajo". Según Ávila, la canción cuenta con dos partes: una descripción del río y una crítica a quienes lo contaminan. "En la primera parte hablo de la belleza del río y de su olvido", por lo que recuerda a quienes le escuchen que nos encontramos ante "un roquero cuando va más rápido". Sin embargo, cuando está en calma le gusta "cantar baladas".
"La segunda parte es una crítica a esos poderes ocultos que son los que hacen que el río esté enfermo. Hablo de esos sucios despachos donde nace la muerte… porque al final las corbatas ahogan a los peces", subraya.
Cuando la música se convierte en activismo
"No se puede conseguir prácticamente nada con una canción", reconoce el cantautor quien, sin embargo, considera que la música es una buena herramienta para remover conciencias y, al menos, dar a conocer los problemas medioambientales de una contaminación como la que sufre el Tajo. "A nivel formal, oficial, está claro que no se puede conseguir prácticamente nada con una canción, un libro o lo que sea a nivel cultural. Pero en el fondo, lo que se puede hacer es remover el pensamiento, concienciar de que algo está mal, como en este caso el río".
Ávila recuerda el poder del 'Guernica' de Pablo Picasso "que removió conciencias en otras partes del mundo" sobre la Guerra Civil española. "Muchas veces somos conscientes gracias a acciones culturales... Una obra de arte, una canción o lo que sea, puede hacer pensar y reflexionar a la humanidad, sobre lo que nosotros mismos estamos haciendo o dejando hacer".
Tal y como avanza el artista, 'El río que nos lleva' puede ser una de las canciones que compongan todo un disco en el que distintos artistas se unan para defender el patrimonio natural de Toledo.