Una campaña especial de vigilancia del tráfico de furgonetas en la provincia de Toledo comienza este lunes 12 de mayo para controlar diversos aspectos de su circulación, desde la documentación, condiciones técnicas y elementos de seguridad. Se realizarán igualmente controles de permisos de conducción y alcohol entre las personas conductoras.
En la última campaña similar llevada a cabo entre los días 20 y 26 de noviembre de 2023 en la provincia de Toledo se controlaron 2.294 vehículos y se efectuaron 139 denuncias
Esta temática ha sido escogida debido a los excesos de velocidad de este tipo de vehículos propiciados generalmente por los horarios de entrega y el número cada vez mayor de vehículos de este tipo que circulan por nuestras carreteras.
Las furgonetas son vehículos cuya masa máxima no es superior a 3.500 kg, se conducen con el mismo permiso de conducción de un turismo, pero con características diferentes, ya que son concebidos normalmente para el transporte de mercancías.
Dichas características ofrecen a estos vehículos una enorme versatilidad de uso, por ello se ha convertido en una "potente herramienta de trabajo". Motivo por el cual serán objeto de la presente campaña, prestando especial atención a las condiciones técnicas del vehículo y su carga, pero también a las causas concurrentes más habituales de la siniestralidad en las vías de circulación españolas, en particular, el exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas.
El uso de las furgonetas como herramienta de trabajo aumenta la exposición al riesgo tanto por los elevados tiempos dedicados a la conducción, como por el número de kilómetros realizados, al utilizarse con mayor frecuencia en el reparto de pequeñas mercancías de escaso peso y volumen, y en el desplazamiento de profesionales que requieren moverse constantemente a lo largo de la jornada desplazando sus propias herramientas.
Siniestralidad de las furgonetas
En 2023 fallecieron en nuestro país 1.806 personas en siniestros viales, de los cuales el 71% fueron en vías interurbanas y el 29% en vías urbanas. 52 personas fallecieron en furgonetas, el 3% del total de víctimas mortales ese año y el 92% del total en vías interurbanas.
En cuanto a las personas heridas hospitalizadas que circulaban en furgoneta, el total fue de 166, concentrando el 78% de estas en vías interurbanas.
En lo que llevamos de 2025, tomando los datos de fallecidos a 24 horas en vías interurbanas, se ha producido el fallecimiento de 14 personas que viajaban en furgoneta.
Si particularizamos a la provincia de Toledo, en 2023, de los 23 siniestros mortales que se produjeron, 2 personas fallecieron en furgoneta en vías interurbanas. En 2024 el registro de personas fallecidas en este medio de transporte fue de una persona, aún con datos sin consolidar, siendo la característica principal que en ambos años estas personas resultaron fallecidas en carreteras convencionales, "respaldando la intensificación de la vigilancia en estas vías".