La asociación RedMadre, un colectivo antiabortista que en Toledo preside Ana Pérez, la también teniente de Alcaldía y concejala de Cultura y Patrimonio, del PP, será la encargada de gestionar un nuevo recurso del Ayuntamiento de Toledo financiado a través del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad. Se trata de ‘Pequecuidados’, un servicio de cuidado de menores de 0 a 3 años en su propio domicilio.
El Centro de la Mujer de Toledo ha sido la única institución pública que ha dado a conocer esta iniciativa para ayudar a personas con menores a su cargo a conciliar los cuidados y su trabajo. Sin embargo, el Ayuntamiento de Toledo de PP y la ultraderecha de Vox no le ha dado ningún tipo de información al respecto.
En el cartel difundido por el Centro de la Mujer se incluyen las edades a las que va dirigido, las fechas y quien lo ejecutará: RedMadre, una asociación que ofrece “apoyo, asesoramiento y acompañamiento a la mujer para superar cualquier conflicto surgido ante un embarazo imprevisto”, según se promociona en su página web. Además, defienden la “cultura de la maternidad”, sin mencionar la paternidad.
Su ramificación en Toledo está presidida por la concejala de Cultura y forma parte de los cinco colectivos antiabortistas más activos del país, junto a la Fundación Madrina, el Foro Español de la Familia, Adevida y varias entidades de la Federación Provida.
“RedMadre es una asociación abiertamente antiabortista que acosa a las mujeres en las clínicas en un momento de especial vulnerabilidad a pesar de que hay una ley que criminaliza el acoso a aquellas mujeres que quieren abortar”, recuerda Txema Fernández, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos de Toledo.
Según denunció la Red Feminista, la asociación antiabortista acudió durante tres años y semanalmente a las puertas de la Clínica Iris de Albacete, una de las dos de Castilla-La Mancha que practican abortos legales en la región. Lo hizo hasta que este tipo de concentraciones fueron prohibidas por ley hace unos meses. Iban con rosarios e imágenes de fetos y se acercaban a las mujeres que acudían a la clínica para “presionarlas y coaccionarlas”.
El concejal de IU-Podemos califica de “despropósito” que un colectivo de estas características gestione un servicio público dirigido a la conciliación y la igualdad de género. “Ahora se benefician de una subvención del Plan Corresponsables, de un Gobierno que acaba de aprobar una ley que protege el derecho a la libre elección de las mujeres a la maternidad. Es una absoluta contradicción”, subraya.
Según Fernández, RedMadre utilizará esta “subvención para llevar su ideario anti elección puerta a puerta”.
En su web, RedMadre define la interrupción voluntaria del embarazo con palabras como “drama”, “trauma” o “dolor” junto a estudios contra el aborto de autores que hablan de secuelas sin base científica.
Las acciones de RedMadre han sido puestas como ejemplo por los líderes del PP en todo el país para defender su postura sobre la interrupción del embarazo. De hecho, en la fundación estatal figuran como patronos el ex ministro Alberto Ruiz Gallardón o Adolfo Suárez Illana.
RedMadre, elegida por su “especial idiosincrasia”
“No es fácil encontrar quien quiera hacer las actuaciones porque no contamos con margen de tiempo ya que hay que realizarlas antes de diciembre para no perder la subvención del Plan Corresponsables”, explica Marisol Illescas, concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores.
Según la edil, el procedimiento seguido por el Ayuntamiento consiste en ponerse en contacto con ciertas entidades para invitarlas a llevar a poner en práctica estos servicios mediante contratos menores. “Buscamos la mayor participación posible, invitamos a las entidades que se nos van ocurriendo para intentar aprovechar el dinero que si no gastamos se tiene que devolver”, asegura.
En este caso, ‘Pequecuidados’ se “ha asignado a RedMadre por la especial idiosincrasia, ellos tienen un listado de 150 usuarias con niños de 0 a 3 años y en la mayoría de ocasiones son madres solas y necesitan ayuda, por eso acuden a su asociación”, explica la edil.
Según la concejala, “ya solo con las mujeres de la asociación se llena el cupo pero se abre a todas las personas que lo soliciten”, asegura. Sin embargo, el Consistorio no ha hecho ninguna rueda de prensa ni emitido ningún tipo de comunicación sobre el procedimiento, plazos y requisitos para solicitar plaza en el servicio gratuito de ‘Pequecuidados’.
Desde su llegada al Equipo de Gobierno local tras las elecciones municipales, el Consistorio no ha dado a conocer los recursos públicos y gratuitos del Plan Corresponsables: ni a través de sus redes sociales, ni por notas de prensa.
En los últimos cuatro meses, el Ayuntamiento de Toledo ha mencionado el Plan Corresponsables en dos ocasiones. En la primera de ellas para dar a conocer un error de la gestión de esta subvención por parte del anterior equipo de Gobierno. Mientras que en la segunda, publicaba en sus redes sociales el cartel de otra iniciativa de cuidados a domicilio. La imagen incluía el logo de la Concejalía de Igualdad, eliminada por PP y Vox en su acuerdo de coalición por el que ahora gobiernan en el Ayuntamiento.
“El Ayuntamiento de Toledo está difundiendo los recursos del Plan Corresponsables a través del Centro de la Mujer porque parece que es algo solo para las mujeres, pero no, es una política municipal”, señala el concejal de IU-Podemos quien asegura que PP y Vox se avergüenzan de las políticas en materia de igualdad.
“Deberían ser anunciadas pero no se atreven porque entrarían en una contradicción: critican las políticas de igualdad del Ministerio y luego se benefician de ellas”, subraya.
Recursos en marcha con menos difusión
Tal y como detalla la concejala de Asuntos Sociales, el Ayuntamiento tiene apenas tres meses para la ejecución del Plan Corresponsables, es decir, de actividades y recursos para facilitar la conciliación familiar y laboral, totalmente gratuitos para el conjunto de la ciudadanía.
Desde la puesta en marcha del Plan Corresponsables por parte del Ministerio de Igualdad hace ya dos años, se han realizado campamentos y puntos de cuidados, entre otras iniciativas, para que las personas trabajadoras con menores a su cargo puedan conciliar en festivos y vacaciones escolares, y fuera de los horarios lectivos.
Sin embargo, desde que el gobierno local pasara del PSOE a PP y Vox la difusión de estas actividades ha disminuido considerablemente. Mientras antes se daba a conocer mediante notas de prensa y las redes sociales del Ayuntamiento y el Centro de la Mujer, ahora se limita a este último y al apartado ‘Igualdad’ de la web municipal. “El año que viene con mayor planificación podemos hacer más cosas y más interesantes”, asegura Illescas.
Aún así, el Ayuntamiento de Toledo continúa poniendo en marcha el Plan Corresponsables ya que su objetivo, según la concejala de Asuntos Sociales, es que “no se tenga que devolver el dinero de la subvención”. “Devolver el dinero no tiene nombre, el dinero tiene que revertir en la ciudad y en corresponsabilidad”, aseguraba en declaraciones a este medio.
Por el momento, las actividades del Plan Corresponsables en las que se puede solicitar plaza son: Pequecuidados, para menores de 0 a 3 años; ‘Nos cuidamos’ destinado a menores de 3 a 13 años; ‘Diverparques’ para menores de 6 y 16 años; ‘Songwriting para jóvenes de 12 a 16 años; y el campamento ‘Mi día sin cole’ que pretende cubrir la festividad escolar del 12 de octubre.