La poesía tiene "una cita en la orilla del otoño, del 1 al 8 de septiembre," en Toledo con la décima edición del Festival Internacional de Poesía Voix Vives, que reunirá una vez más a cientos de poetas en la ciudad.
Durante el evento se realizarán lecturas, recitales, talleres y performance, entre otras actividades gratuitas y abiertas a todos los públicos que tendrán un escenario patrimonial: el Casco Histórico.
"Se hace saber a los ciudadanos, ciudadanas, mayores, peques... a los de todos los colores y los de ninguno, sobre todo a los de ninguno, que la poesía no está perdida, muy al contrario, campa a sus anchas por la vida, se tumba a sestear a la orilla del Tajo y salta desde las azoteas, sobrevuela catedrales, iglesias y antiguos minaretes. Te acompaña al despertar y te susurra en sueños". Este ha sido uno de los mensajes lanzados durante la presentación del festival, que ha tenido lugar este miércoles, 26 de julio, a través de una performance de mano de la compañía teatral toledana ETR.
El acto, que ha coincidido con el aniversario del nacimiento del poeta Antonio Machado, ha simbolizado "la llegada de la poesía a Toledo" con una alegoría interpretada por una de las actrices de ETR. La teatralización se ha realizado por diferentes calles del casco hasta llegar a la Plaza Mayor, donde se ha dado lectura a un manifiesto sobre la libertad de expresión y los usos de la poesía en nuestro día a día en canciones populares, frases o lemas de lotería.
"La necesitamos para vivir, para soñar, para jugar, para ayudarnos a morir, para danzar y cantar, en el dolor y en el miedo, en la soledad y en compañía", afirmaban. "La poesía es rebelde y no para de crear, de crecer y multiplicarse", tal y como hará en algo más de un mes con el 'Festival de Poesía Voix Vives: De Mediterráneo en Mediterráneo'.
"Buscarla en las bocas cerradas a la fuerza y en las cárceles de todos los titiriteros... Es un gato que salta, una paloma maullando, el moscardón de la tarde en verano". Así definen la poesía los organizadores de una cita internacional con este arte y con la cultura en general. Y es que, poetas de países como Siria, Palestina o Francia, acuden a esta llamada de la poesía toledana. Se trata de voces literarias tanto emergentes como consagradas, que ofrecerán un amplio abanico de actividades. Según la organización del Voix Vives 2023, hasta 115 actividades que abarcarán una variedad de disciplinas artísticas ya que entre las 200 personas participantes no solo habrá poetas, también artistas plásticos, cantantes, video-artistas y actores y actrices.
Del total de poetas participantes, 15 provienen de 6 países diferentes y de 7 comunidades autónomas. El festival será un punto de encuentro donde se hablarán hasta 6 lenguas distintas, incluyendo la lengua de signos.
De su mano, 14 espacios patrimoniales cobrarán vida con 4 recorridos poéticos, 7 exposiciones y 5 talleres.
"La principal novedad de la décima edición es que el festival se sigue haciendo. Estamos muy contentas de llegar a este momento: diez años de un festival de poesía no se dice todos los días, es una resistencia y una fuerza", afirmaba su directora, Alicia Es. Martínez. "Este año vamos a reivindicar la cultura comunitaria, el folclore, la tradición... actuarán grupos de música como Bonita, que hace una lectura del folclore de Castilla".
Según recuerda Martínez, el Voix Vives es "un festival en el que revitalizamos la poesía urbana, en la calle, desde y para la gente".
Sobre la ciudadanía se ha manifestado el concejal de Turismo de Toledo, José Manuel Velasco, quien ha destacado que "hay determinadas artes que no llegan tan fácil a la gente, como la poesía", por lo que, "una iniciativa como esta hace que la poesía esté en la calle y en boca de todos".
Novedades
El Festival Voix Vives 2023 comenzará el viernes, 1 de septiembre, con un espectáculo poético satírico a cargo de la compañía Poesía Sorda, dedicado a la Orden Surrealista de Toledo. El día 2 se podrá disfrutar de un concierto del dúo toledano Ethnos Atramo y el día 3 la clausura será en el Castillo de San Servando a cargo del grupo de folk-rock Bonita.
Entre las novedades de esta décima edición, destaca la ausencia de la 'Plaza Violeta' que el festival venía organizando para dar espacio propio a aquellas representaciones artísticas relacionadas con la igualdad de género o las violencias machistas.
El programa completo, que encontrarás en nuestra Agenda Cultural, se dará a conocer durante las próximas semanas.