Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

Una afectada por la avería del tren Badajoz-Madrid: "Estamos hartos, no sé si volveré a coger el tren"

Beatriz Martín, 22 años y placentina, explica cómo pasaron horas a oscuras mientras algunos pasajeros perdían los nervios. "Hacía frío, un bebé lloraba y una mujer mayor tuvo que levantarse porque se le congelaban los pies"

02/01/2019 eldiario.es Extremadura

Artículo de José L. Aroca, para eldiario.es Extremadura

162 pasajeros se quedan varados dos horas en Navalmoral de la Mata (Cáceres) en una avería del tren a Madrid

Ya había sufrido varios percances –retrasos, traslados en autobús, lluvia dentro del vagón…–, pero no algo tan "extremo" como lo vivido anoche. Beatriz Martín (22 años) es viajera habitual del tren a Madrid –trabaja en la capital y es de Plasencia (Cáceres)– pero está pensando en dejar de serlo. Después de quedarse varada con otros 162 viajeros en medio del campo y en plena madrugada, reflexiona: "Estamos hartos, y yo ya no sé si volveré a coger el tren".

Beatriz atiende por teléfono a eldiario.es Extremadura. Ha dormido muy pocas horas y ya está en el trabajo. Ayer volvía a Madrid después de pasar unos días en Plasencia con su familia. La primera dificultad se la encontró ya en la estación, donde les informaron que el convoy, que acumulaba retraso desde Mérida al haber sustituido a otro estropeado, no entraba en la ciudad, así que los 40 viajeros que esperaban, billete en mano, serían trasladados hasta la cercana estación de Monfragüe.

Allí llegaron a las nueve menos cuarto, y a las nueve salieron ya en tren rumbo a Navalmoral. Al llegar a esa estación cacereña, casi a las diez y media de la noche,"se apagaron las luces y dejó de funcionar todo el tren". Al apagón se sucedió una larga espera y ninguna información. En el vagón de Beatriz había un bebé y una persona mayor. Algunos viajeros finalmente bajaron y fueron a buscar comida porque ya no aguantaban el hambre, y nada indicaba que la solución fuera a llegar rápidamente.

Tras 50 minutos, un técnico de Renfe les dijo que de los dos motores del tren se había estropeado uno. Finalmente recibieron la orden de seguir hacia Madrid, con un solo motor, ya que no se encontraban autobuses –casi las once de la noche de un 1 de enero– disponibles.

Con las luces y el funcionamiento restablecidos precariamente "arrancamos y circulamos unos cinco kilómetros. Primero vimos que una luz se apagaba, pensamos enseguida que algo seguía sin ir bien, y finalmente se apagó todo y el tren se paró". Estaban en pleno campo, completamente a oscuras, solo iluminados con los móviles: "Al menos en la estación teníamos sus luces, las farolas, pero aquí nada", cuenta esta joven.

Tampoco se abrían las puertas, ni funcionaban los servicios, no había energía alguna. La noche de enero avanzaba así como el frío en esos vagones detenidos en la nada. "Al principio se mantuvo el calor de la calefacción, pero luego empezó a hacer más frío, el bebé lloraba y una mujer mayor tuvo que levantarse porque se le congelaban los pies".

Ambiente caldeado

Los nervios crecieron en un viajero que interpeló al interventor, "bueno, al menos decidnos cuándo vamos a llegar a Madrid". El ambiente "se caldeó un poco", recuerda Beatriz Martín.

Por un camino llegaron dos coches de la Guardia Civil. Los agentes finalmente subieron al convoy y explicaron que alguien había tirado de la palanca de emergencia y eso impedía de momento remolcar el tren porque los frenos estaban bloqueados. Renfe había conseguido por fin tres autobuses en Plasencia, distante 60 kilómetros de Navalmoral.

Pasaba la una de la madrugada ya, la compañía mandó desde Talavera de la Reina un tren remolque, y llegaron los autobuses de Plasencia a la estación de Navalmoral. El tren fue remolcado de vuelta a esa población y poco antes de la una y media los viajeros que iban a Madrid montaron en autobuses –"tampoco nadie nos dijo nada, ni nos ofreció un vaso de agua. Habría prisa por llegar a Madrid"–. Unos pocos se montaban también en el tren remolque para ser conducidos a destinos previos a la capital, como Fuenlabrada o Leganés.

Los autobuses llegaron a Madrid-Atocha a las cuatro menos cuarto de la madrugada y los viajeros cogieron taxis que Renfe les prometió pagar. Los que se habían montado en Badajoz a las cinco y cuarto de la tarde llegaban por fin a Madrid, en un trayecto accidentado de 10 horas y media de duración habiendo usado dos trenes que acabaron estropeados, y un autobús que recorrió 172 kilómetros; diez horas y cuarto para recorrer los 400 kilómetros que hay de Badajoz a Madrid.

Relacionado:

  • photo_5819087916624890322_y
    Nueva odisea para viajar entre Toledo y Madrid en tren tras el parón por el robo de cable: "Un absoluto fastidio"
  • oficina turismo
    La estación de tren volverá a contar con oficina de turismo y la de la Vega se traslada a Tornerías
  • image_750x_63333e120ec3c
    Talavera contará con un tren de la Navidad 'sin ruido' para personas con trastorno del espectro autista
  • estación tren toledo
    Usuarios del tren, comerciantes y vecinos de Santa Bárbara se alían para defender una única estación en Toledo

Publicado en: Portada, Provincia

Entradas recientes

  • Talavera consolida y reforma la Casa de los Canónigos para mostrar sus "tesoros ocultos"
  • Toledo limita el turismo: grupos de hasta 30 personas en Hombre de Palo, sin megáfonos y con sanciones
  • Un trabajador de 50 años resulta herido tras ser atropellado por un toro mecánico en Talavera
  • Luz del Tajo instala un sistema fotovoltaico que cubrirá cerca del 40% de su consumo eléctrico
  • La Asociación Española Contra el Cáncer en Toledo refuerza su voluntariado en la red MOVILIZA-T

Además

Talavera consolida y reforma la Casa de los Canónigos para mostrar sus "tesoros ocultos"

Un trabajador de 50 años resulta herido tras ser atropellado por un toro mecánico en Talavera

La Asociación Española Contra el Cáncer en Toledo refuerza su voluntariado en la red MOVILIZA-T

Un trabajador sufre quemaduras tras un accidente con un cuadro eléctrico en Ontígola

Toledo abre el plazo de inscripción para el concurso del cartel anunciador de la Feria y Fiestas 2025

Cebolla, Mesegar de Tajo y Montearagón estrenan depuradoras y en 2026 lo harán Quero, El Toboso, Los Yébenes y La Guardia

Comienza la construcción del nuevo hábitat del lince ibérico en El Borril

PSOE e IU-Podemos piden crear un Consejo Municipal LGTBI en Toledo y hablar "de lo que no quieren PP y Vox"

Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}