Este 2024 se cumple el primer centenario del nacimiento de uno de los artistas españoles más universales del siglo XX: Eduardo Chillida (1924-2002, San Sebastián). Durante todo el año se han organizado exposiciones y eventos que profundizan en su influencia internacional y homenajean al genio vasco, al igual que también lo hace la primera novela gráfica sobre su figura: 'El mapa de Chillida' (Norma Editorial).
El cómic, que se ha publicado recientemente, es obra del ilustrador David Marto (Toledo, 1994), quien invita a conocer al escultor a través de la historia de Marta, una joven que decide hacer un viaje para visitar los principales monumentos de Eduardo Chillida que hay repartidos por toda España.
"Su abuelo, que es quien le ha transmitido todo ese amor por el arte y por Chillida y con quien iba a hacer el recorrido, fallece, por lo que decide hacerle un homenaje cumpliendo su sueño", explica Marto en una entrevista con Toledodiario.es sobre su primera obra larga.
Precisamente, el abuelo de Marta, estudiante de Bellas Artes y también oriunda de la ciudad imperial, vivía frente a la escultura 'Lugar de Encuentros V', una obra que convivió durante años entre vehículos y que pasó a ser el epicentro de la plaza de Alfonso VI tras su remodelación.
La idea de realizar este cómic nació en 2021 pero no ha visto la luz hasta este año. "En 2022, se iban a cumplir 20 años de su muerte. Me gustaba mucho su obra y pensé en hacer un proyecto para enviarlo al museo Chillida Leku. La sorpresa fue que sí, que les molaba mucho y querían publicarlo, pero en 2024 que es el año de su nacimiento -el día 10 de enero-", explica Marto.
Con la estrecha colaboración de la Fundación Eduardo Chillida-Pilar Belzunce, comenzó a fraguarse esta novela gráfica que acerca la figura del artista a nuevos públicos. "No me interesaba hace una biografía, así que desarrollé la historia de una chica con la que el lector va descubriendo al escultor al mismo tiempo que a ella", apunta.
La amistad, el duelo o el arte contemporáneo
El ilustrador agradece "la libertad y la ayuda" que ha tenido por parte del museo y de la familia de Chillida en su trabajo, en el que aborda también la amistad o el duelo. "En el viaje, Marta se acuerda de su abuelo, reflexiona sobra las obras de Chillida y se encuentra con amigos. Tiene un pique con uno a quien intenta explicarle el arte contemporáneo", relata sobre uno de los momentos divertidos que refleja en la obra.
Marto comenzó a interesarse más por el artista cuando trabajaba en la tienda del Museo Reina Sofía. "Veía algunas de sus obras ya que en el propio jardín hay una. Me compré un catálogo y empezó a crecer la semilla. Luego me compré más libros, como 'Conversaciones' , de su hija Susana Chillida, y leí alguna tesis. Cuanto más le conocía más me gustaba. Es un mundo muy grande el de Chillida".
"Chillida tenía ideas de tolerancia, de reunión entre todos y de llevarnos bien"
"Él se dedicó a investigar y a profundizar la relación entre la materia, el vacío y el espacio. Tenía un mensaje muy poético, filosófico, y también muy abierto porque él hablaba de que sus esculturas -como 'Lugar de Encuentros V'- servían para hermanarnos, juntarnos. Decía que el horizonte era la patria del ser humano. Tenía ideas de tolerancia, de reunión entre todos y de llevarnos bien. Eso me parece muy bonito", señala el autor.
Sobre el estilo y la paleta de colores que ha utilizado, Marto, que habitualmente es un ilustrador "muy colorido", desvela que su primera idea era usar solo el blanco y negro, también como especie de homenaje a los grabados de Chillida. "Quería hacer ese guiño pero luego vi que necesitaba un color más para dar volumen o para que la imagen se leyera mejor, y decidí meter el azul".
El cómic, editado en castellano y en euskera, cuenta con el prólogo del también artista y dibujante de cómics Álvaro Martínez Bueno, e incluye un dossier de 24 páginas que amplía información sobre Eduardo Chillida y sus más de 40 obras públicas en España y el museo Chillida Leku.
Madrid, Sevilla, Valladolid, Barcelona o San Sebastián son algunas de las ciudades que albergan algunas de las grandes obras monumentales de Chillida y que forman parte de un viaje que acaba, como no podía ser de otra forma, en Chillida Leku, el lugar que Eduardo Chillida y su mujer Pilar Belzunce crearon para acoger sus esculturas.
Marto ha podido presentar este volumen ya en San Sebastián, en Madrid y en su Toledo natal, en el rehabilitado Salón Rico en el marco de la Feria del Libro. Ha trabajado en libros escolares para Ediciones SM, ha realizado carteles de obras teatrales, murales y colabora con SOS Refugiados. 'El mapa de Chillida' ha sido su primera obra larga.