Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario

Toledo | Ultimas noticias de actualidad

Tu diario de Toledo y provincia

  • Portada
  • Toledo
  • Talavera
  • Provincia
    • Illescas
    • Seseña
    • Torrijos
  • Opinión
  • Deportes
  • Cultura
  • El Martes
  • Cómplices
    • ¿Qué hacer en Toledo?
    • Eldiario.es C-LM
    • ¿Quiénes somos?
    • Política de privacidad y cookies
Agenda

Un viaducto sobre el Tajo para conectar el AVE en Toledo con la nueva línea a Extremadura que no se completará hasta 2030

La intención del Ayuntamiento de Toledo, según se trasladó en la Comisión de Urbanismo celebrada esta semana con los distintos grupos municipales, es elaborar de manera conjunta las alegaciones que presenten a este estudio con el Gobierno regional

20/12/2020 Fidel Manjavacas

Trayecto del AVE a su paso por Toledo planteado en la alternativa I.2

El ‘Estudio Informativo del proyecto de línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura. Tramo Madrid-Oropesa‘, actualmente en proceso de información pública y audiencia desde el pasado 3 de diciembre y por un período de 45 días hábiles, plantea cuatro alternativas para su trazado en este tramo que será el último que entre en funcionamiento, en el año 2030, y que recorre parte de la provincia de Toledo, con paradas en Talavera de la Reina y la propia capital castellanomanchega.

La intención del Ayuntamiento de Toledo, según se trasladó en la Comisión de Urbanismo celebrada esta semana con los distintos grupos municipales, es elaborar de manera conjunta las alegaciones que presenten a este estudio con el Gobierno regional, para lo que han concertado una reunión en la que diriman las preferencias de cada administración en el trayecto previsto en el tramo.

Así lo trasladó el vicealcalde, José Pablo Sabrido, en una comparecencia en la que explicó que, de entre las cuatro alternativas de trazado planteadas -en el tramo que afecta a Toledo (Madrid-Torrijos)-, por el momento no se decantan por ninguna de ellas aunque el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana parece haber "descartado la 4, pero no lo está definitivamente", y prefiere que se valoren "como más positivas la 2 y la 3".

En todo caso, “no optamos por ninguna, sino que el Ministerio prefiere que valoremos la segunda y la tercera en esta primera aproximación. El objetivo es que el AVE Madrid-Lisboa se ponga cuanto antes porque eso nos ubicara en el centro peninsular con los beneficios que ello podrá suponer”, agregaba el también concejal de Urbanismo sobre dicho el proyecto, del que precisó que, mientras se encuentra en información pública, las zonas afectadas en el mismo no son susceptibles de cambiar su clasificación urbanística.

Por su parte, el Ministerio ya avanzó que en la ciudad de Toledo se han seleccionado dos opciones que son funcionalmente “muy similares”, pero tienen un impacto visual “diferente”, una discurre en túnel y la otra en superficie. Se esperará al análisis de las alegaciones recibidas tras el proceso de información pública para proponer la solución óptima”.

Alternativas: túnel en el paseo de San Eugenio o un vial que rodee el Salto del Caballo

Pero, ¿qué diferencias hay entre las alternativas planteadas y cómo afectan a la ciudad de Toledo? La que está está descartada no pasaría por la actual estación de Toledo, ubicada en el paseo de la Rosa, "un requisito imprescindible". Y, de entre las otras tres, dos de ellas -la I.2 y la I.3, según se denominan en el estudio- llevan "prácticamente el mismo trazado, pero mientras que una va por el exterior sobre pivotes la otra iría de forma subterránea”.

"La 2 (cuyo trazado sobre la ciudad se ve en la imagen que encabeza esta información) afectaría a una longitud de 1.029 metros en suelo urbano y urbanizable y la otra a 1.462 metros. La diferencia fundamental es que en la alternativa 3 una parte va subterránea", apunta el vicealcalde sobre estas dos opciones que sí coinciden en su origen, la nueva estación que se construiría anexa a la actual, el viaducto en curva -de unos 700 metros- que sobrevolaría el río Tajo en el entorno de Safont y el puente de Azarquiel.

Este viaducto, según se indica en el estudio, sirve además de cruce de la avenida de Castilla La Mancha. Una vez superado el río Tajo y la mencionada avenida, el trazado discurre en túnel bajo la ciudad de Toledo, en primera instancia bajo el parque del Crucero para posteriormente discurrir bajo el paseo de San Eugenio. Después se encaminaría a cielo abierto hasta el cruce de la autovía TO-20, salvando después distintos barrancos mediante pérgolas en las inmediaciones de la urbanización de Valparaiso. Después del paso de la urbanización, el trazado discurre en recta cruzando por debajo de la carretera CM-40 para después hacer lo propio bajo la autovía A-40.

Imágenes de la alternativa I2

Por su parte, la alternativa 3, también desde la nueva estación que se plantea construir frente a la actual y una vez superado el río Tajo con el viaducto que figura también en la anterior propuesta, discurre en paralelo al vial que separa el estadio del Salto del Caballo del complejo polideportivo Javier Lozano, vial situado fuera de la trama residencial de la ciudad.

En esta zona la nueva plataforma ferroviaria discurre a cielo abierto confinada entre muros. A la salida de esta zona deportiva la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) gira a la izquierda cruzando a distinto nivel (viaducto) la carretera de Mocejón, vial de acceso a Toledo desde el enlace del Salto del Caballo. Este viaducto se prolonga hasta cruzar el arroyo del Aserradero y a continuación se cruzaría también a cielo abierto las avenidas de Madrid y de París.

Alternativa I3

 

Alternativas 2 y 3 sobre el mismo mapa

En todo caso, ambas alternativas de trazado buscan la dirección de Torrijos, luego Talavera de la Reina y finalmente Oropesa, pasándolas todas por el norte y con estaciones nuevas también próximas a las actuales. Según plantea el Ministerio, de Toledo a Talavera de la Reina el tráfico sería exclusivo para viajeros, ya que el transporte de mercancías se plantea entre Talavera y Madrid con trazados alternativos, mientras que de Talavera a Extremadura el tráfico sería mixto.

Nueva estación acristalada en Toledo

Para el paso de la nueva línea por Toledo, se utilizará el origen de la misma desde el entorno de la actual estación, aunque construyendo una nueva. Para ello, el Ministerio plantea la disponibilidad de terrenos protegidos, dado que la actuación exige un desarrollo longitudinal que pueda disponer la estación sin incurrir en afecciones graves a edificios y suelo urbano existente.

Así, la propuesta es que se pueda acceder a la nueva estación desde el edificio actual, "manteniéndolo como imagen de una tipología constructiva de estación de tren de principios de siglo, y como imagen de edificio integrado en la ciudad". Las vías y andenes de la nueva línea se localizan en paralelo al actual trazado del AVE entre Madrid y Toledo a su llegada a la capital regional.

Estación de Tren de Toledo / toledodiario.es

El nuevo vestíbulo de la estación es de planta cuadrada, en 1997,27 m2 de superficie, y de dos alturas. Se trata de un amplio vestíbulo acristalado en dos alturas. En la parte inferior del edificio, bajo la estructura que soporta las vías de alta velocidad, se sitúan los despachos, atención al cliente, venta de billetes, sala de circulación, cafetería, y conectada al actual edificio a través de rampas y un paso inferior.

Al nuevo vestíbulo se accedería por dos escaleras mecánicas de subida y otras dos de bajada y una escalera fija, y sendos ascensores, situados junto a las escaleras. La planta primera sería la planta de acceso a los andenes desde donde se podría coger un tren directo a Lisboa. En este sentido, cabe destacar que el recorrido completo previsto y que conectaría las ciudades de Madrid y Lisboa mediante alta velocidad tendría un recorrido de 715 kilómetros, con una duración del viaje de 4 horas y 45 minutos. Un tramo que, desde Madrid, cruzaría Toledo-Talavera-Oropesa-Extremadura y no estaría completo hasta el año 2030.

Relacionado:

  • image001
    El BOE publica el nuevo estudio informativo para el paso por Toledo del AVE Madrid-Extremadura
  • Los ingenieros de caminos creen que una segunda estación AVE en Toledo debe ser compatible con la línea Madrid-Andalucía
    Los ingenieros de caminos creen que una segunda estación AVE en Toledo debe ser compatible con la línea Madrid-Andalucía
  • El concejal de Urbanismo reivindica 'Toledo central' para el AVE y plantea un bosque en Huerta del Rey o un túnel desde Safont a Abadía
    El concejal de Urbanismo reivindica 'Toledo central' para el AVE y plantea un bosque en Huerta del Rey o un túnel desde Safont a Abadía
  • AVE 1 (1)
    El Ayuntamiento de Toledo envía al Ministerio las alegaciones al trazado del AVE Madrid-Lisboa

Publicado en: Noticias Toledo, Portada

Entradas recientes

  • Hasta 322 pisos turísticos ilegales de Castilla-La Mancha, la mayoría en Toledo, no podrán anunciarse en plataformas
  • Un hombre, herido grave con quemaduras al tratar de sofocar un fuego en su vivienda en Quismondo
  • La Escuela Oficial de Idiomas de Toledo clama "contra los recortes": "Es una enseñanza accesible para todos"
  • Se suspende el nuevo contrato del servicio de limpieza en Talavera tras el recurso de una empresa
  • Talavera de la Reina aprueba su Oferta de Empleo Público con 35 plazas

Además

Un hombre, herido grave con quemaduras al tratar de sofocar un fuego en su vivienda en Quismondo

Se suspende el nuevo contrato del servicio de limpieza en Talavera tras el recurso de una empresa

Talavera de la Reina aprueba su Oferta de Empleo Público con 35 plazas

Operación 'Manchagreen': desmantelan dos plantaciones en Villanueva del Alcardete y Quintanar

Avisos activos por calor extremo y riesgo de tormentas y granizo en Toledo

La calle Duque de Lerma se cortará al tráfico por la reparación de un hundimiento en la calzada

Detienen a un grupo criminal dedicado a robar vehículos y mercancías de camiones en la provincia de Toledo

Castilla-La Mancha tendrá una Unidad de Atención Sanitaria a Personas Trans e Intersexuales

El Congreso Nacional de Comunidades de Regantes reunirá a los expertos en agua del 13 al 17 de abril en Castilla-La Mancha
30 junio 2025
El Congreso Nacional de Comunidades de Regantes reunirá a los expertos en agua del 13 al 17 de abril en Castilla-La Mancha
Castilla-La Mancha lidera los permisos para nuevas hectáreas de viñedo con 472 de las 914 para toda España
30 junio 2025
Castilla-La Mancha lidera los permisos para nuevas hectáreas de viñedo con 472 de las 914 para toda España
Expertas feministas alertan: “Hay un riesgo de perder el estado de derecho y las conquistas que son la base de nuestra vida”
- Bárbara D. Alarcón
Expertas feministas alertan: “Hay un riesgo de perder el estado de derecho y las conquistas que son la base de nuestra vida”
La consejera de Igualdad pide que no se celebre el 8M en la calle: "Estamos en medio de una pandemia que aún no hemos vencido"
- bf61cd94975385fed8cbdd16766a3ee4
La consejera de Igualdad pide que no se celebre el 8M en la calle: "Estamos en medio de una pandemia que aún no hemos vencido"
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
29 junio 2025
CaLMa, el monitor de neutrones que vigila el impacto del Sol en nuestro planeta desde Guadalajara
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
26 junio 2025
Carlos Santos, ingeniero: "Trabajamos para que el sistema eléctrico sea igual de estable al incorporar energías renovables"
El Museo que pudo ser
- Jesús Fuentes Lázaro
El Museo que pudo ser
Jóvenes comprometidos con una Castilla-La Mancha más igualitaria y sin violencia machista
- Ascensión Palomares Ruiz
Jóvenes comprometidos con una Castilla-La Mancha más igualitaria y sin violencia machista
El presidente de ADECA se reunirá con el Ministerio para abordar la reforma de la Ley de Industria
- Emprende a diario
El presidente de ADECA se reunirá con el Ministerio para abordar la reforma de la Ley de Industria
La cooperativa 'Mundo Cuidados' busca socias en Toledo para extender sus servicios a la provincia
- Emprende a diario
La cooperativa 'Mundo Cuidados' busca socias en Toledo para extender sus servicios a la provincia
Luz del Tajo en Toledo instala 1.320 paneles solares para su autoconsumo energético
- ECOlógica
Luz del Tajo en Toledo instala 1.320 paneles solares para su autoconsumo energético
Castilla-La Mancha entrega sus Premios de Medio Ambiente 2025
- ECOlógica
Castilla-La Mancha entrega sus Premios de Medio Ambiente 2025
Copyright © 2025 — Toledodiario.es • Contactar: redaccion@toledodiario.es • tlf: 925 220 640 • c/Santa Fe, 14,2ª Toledo • Más noticias regionales en eldiarioclm.es •

• Información sobre privacidad y uso de cookies • Quiénes Somos •
Noticias Toledo y Provincia | Toledodiario
Toledodiario.es solicita tu consentimiento para usar tus datos personales con estos objetivos:
Utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. Lo hacemos para mejorar la experiencia de navegación y para mostrar anuncios (no) personalizados. El consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o los ID's únicos en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}