La ciudad de Toledo va a tener un verano intenso con el inicio de varias obras. La alcaldesa, Milagros Tolón, ha aprovechado su intervención en la primera sesión del Debate del Estado de la Ciudad de Toledo para anunciar las fechas previstas de algunas obras que cuentan ya con proyectos aprobados o adjudicados.
Es el caso de la reforma que se va a llevar en el eje comprendido por las calles Toledo Ohio, calle de la Plata, plaza de San Vicente y Tendillas, además del Centro Cívico, en el Casco Histórico. Esta actuación va a dar comienzo previsiblemente el próximo lunes, 27 de junio, con un período estimado de ejecución de seis meses.
También la próxima semana arrancarían las obras comprendidas en el barrio de Antequeruela, en el entorno de la Puerta Nueva, al igual que en el Camino de San Jerónimo, aunque estas con un período de ejecución de tres meses.
Ya en el mes de julio, el día 4, se iniciaría la remodelación integral de la avenida de Barber, que durará otros seis meses. Continuaría la actuación prevista en el paseo de Don Vicente, en el barrio de Santa Bárbara, a partir del 11 de julio y que se extendería otros seis meses. A finales del mismo mes comenzaría la obra prevista en la plaza de Azucaica y calles adyacentes.
De su lado, a mediados del mes de agosto se prevé que pueda iniciarse también otra actuación en la calle Armas, que durarían un mes y medio. El día 22 se daría inicio a la actuación en el Cristo de la Luz -con tres meses de ejecución- y a finales del mismo mes empezaría la remodelación de la plaza de la Calera, con una ejecución prevista de otros tres meses.
Todas estas obras, ha dicho Tolón, son "fruto del consenso, la escucha activa y la participación de toda la sociedad". En este sentido, ha recordado otras de las actuaciones que quieren comenzar durante el año que queda de legislatura como es la construcción del centro de mayores de Buenavista o el nuevo Plan de Asfaltado, con 5 millones de inversión y que empezaría en otoño.
También ha recordado la intervención que quieren hacer en el parque de las Tres Culturas -donde mejorarían el estanque, las fuentes y el auditorio- o la creación de una senda-mirador entre Valparaíso y La Legua, así como la recuperación de los parques de La Vega, Sisebuto y Recaredo.
Primera actuación en Vega Baja
Asimismo, la alcaldesa ha apuntado que, tras el convenio sellado con la Junta y el Gobierno de España para proteger la Vega Baja, harán una primera actuación para la recuperación, conservación y puesta en valor de este parque arqueológico.
En este sentido, ha señalado que cuentan con una inversión de 1,5 millones de euros con los que quieren crear sendas peatonales que permitan visitar los restos, pasear o hacer deporte; un espacio lúdico con un campo de fútbol integrado, un aparcamiento para facilitar el acceso al parque o a la Fábrica de Armas o un programa para poner en valor el Circo Romano, con la colaboración de la UCLM.
De otro lado, Tolón ha anunciado también que el Ayuntamiento de Toledo va a llevar a cabo una inversión de 100.000 euros para crear 100 plazas de aparcamiento en el entorno del nuevo Hospital de la capital regional.