La plaza de Toros de Toledo va a acoger el próximo 16 de agosto la final del tercer certamen de novilleros sin picadores promovido por la Diputación provincial y la Comunidad de Propietarios de la Plaza de Toros. La final será además retransmitida por Castilla-La Mancha Media (CMMedia).
Este evento, que lidera la Escuela Taurina 'Domingo Ortega', cuenta con una entrada general de 15 euros pero, al igual que ha ocurrido en otros eventos taurinos de la región y tal y como hizo el año pasado, ha optado por promover la entrada gratuita para los menores de 8 años.
De la misma manera, los jóvenes de hasta 25 años y las personas jubiladas tendrá un descuento y pagarán 10 euros por entrada, según han informado en la presentación que han realizado este martes de este certamen en la Institución provincial.
En la presentación de cartel ha participado, entre otros, el diputado de Contratación y Patrimonio de la Diputación, José Eugenio del Castillo, que ha destacado "el orgullo que todo el equipo de Gobierno siente por el prestigio creciente de la Escuela Taurina 'Domingo Ortega', organizadora del trofeo que lleva su nombre·.
"Es una escuela de valores para los alumnos y por ello es nuestro deber fomentar actividades e iniciativas como estas, para que los chicos, además de conocimientos taurinos, adquieran valores que les servirán en su vida y que estamos seguros que serán provechosos para nuestra sociedad", ha aseverado del Castillo.
Ha estado acompañado en la presentación por el presidente de la Comunidad de Propietarios de la Plaza de Toros de Toledo, Eduardo Martín Peñato; el director de la Escuela Taurina 'Domingo Ortega', Eugenio de Mora; el director de la empresa promotora -Mare Nostrum Arenas-, Nacho Lloret; y los novilleros que competirán por el trofeo: Raúl Caamaño y Esteban Gordillo, de la Escuela Taurina de la Diputación; y Javier Cuartero, de la Escuela Taurina de Alicante.
"Alejar a los menores de la tauromaquía"
Contra este tipo de iniciativas que promueven la participación de menores de edad se ha pronunciado contrariamente en distintas ocasiones la Fundación Franz Weber, que rechaza que instituciones pública como la Diputación de Toledo promueven y permitan que los menores aprendan a “torturar y matar”
Ya el año pasado solicitó el cierre de la escuela taurina apoyada por la Diputación de Toledo para dar cumplimiento a una recomendación realizada por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas en 2018.
Se refería con ello a las observaciones finales que este órgano de especialistas en protección y derechos de la infancia y la adolescencia recoge en un informe de recomendaciones. Según constató elDiarioclm.es, el mencionado comité solicitó a España “alejar” a los menores de edad de la tauromaquia, incluyendo su participación directa en este tipo de recintos o como personas espectadoras.
La ONG animalista apunta por su parte que con tan solo 14 años, estos niños, a través de las escuelas taurinas, pueden participar en las llamadas “clases prácticas”, donde ejercen la tortura de bóvidos machos de corta edad, o bien hembras, “integrándolos ya en un circuito donde se justifica el maltrato animal con un presunto interés tradicional o cultural”.