La comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, y de la misma manera la provincia de Toledo, fueron noticia este mes de julio por encadenar varias olas de calor que dejaron altas temperaturas que superaron incluso los 43 grados en algunos puntos de la región. La Agencia Estatal de Meteorología llegó a activar el aviso rojo por calor en la provincia de Albacete el día 30.
El pasado mes hubo 75 defunciones atribuibles a las temperaturas en Castilla-La Mancha, una cifra que en el conjunto de España llegó a los 771 muertos. Son los datos que refleja el último informe del sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo) que fue desarrollado en 2004 por el Instituto de Salud Carlos III, en el marco del Plan de acciones preventivas contra los efectos de las temperaturas.
De los 75 decesos, la mayoría -un total de 39- se produjeron en la provincia de Toledo. Otras 21 ocurrieron en Ciudad Real, seis en Guadalajara, cinco en Albacete y cuatro en Cuenca.
El terrible julio de 2022, con 186 muertes
Es una cifra similar a la registrada en julio de 2023. Entonces hubo 79 muertes por calor, aunque sin duda una de las cifras más elevadas se produjo en el mes de julio de 2022, caracterizado también por los avisos por olas de calor.
En julio de 2022, un total de 186 personas fallecieron por las altas temperaturas, 88 en la provincia de Toledo, 48 en Cuenca, 23 en Ciudad Real, 15 en Guadalajara y 12 en Albacete.
Desde 1 de enero de 2020 y MoMo ha identificado en Castilla La Mancha un exceso de 1.592 defunciones atribuibles a temperatura (fueron más de 9.000 en total).
El objetivo de MoMo es identificar las desviaciones de mortalidad diaria observada con respecto a la esperada según las series históricas de mortalidad, y permite estimar de forma indirecta el impacto de cualquier evento de importancia en Salud Pública. Por ejemplo, las temperaturas por exceso o por defecto.
Diariamente se actualizan las estimaciones de excesos de mortalidad por todas las causas, con datos específicos por sexo y grupo de edad.
Según esos parámetros, el pasado mes de julio de las 75 muertes provocadas por las temperaturas, 28 correspondieron a hombres y una amplia mayoría, 47, a mujeres. Si se analizan las edades con más impacto 69 de esas muertes corresponden a personas mayores de 65 años y ninguna en niños entre cero y 14 años.
La información del plan regional de actuaciones preventivas sin actualizar
La Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha tiene activo el llamado 'Plan Regional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud' cuyo objetivo es "prevenir los efectos nocivos para la salud derivados de la exposición a altas temperaturas", aunque la información disponible en la web del SESCAM no se actualiza desde el pasado 20 de junio y la web para lo que se califica como 'verano saludable' está inactiva.
Eso sí, Sanidad ofrece algunos consejos para combatir el calor y traslada la recomendación para que, ante la percepción de malestar, mareo, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, sensación de calambre y sudoración excesiva, se suspenda durante varias horas la actividad que se estuviera haciendo, refrescarse, y descansar en un lugar fresco, beber agua y zumos de frutas. Si esta situación persiste, y sobre todo si se toman medicamentos, hay que consultar con el médico y pedir ayuda a alguien cercano o llamar al teléfono de emergencias 112.
Este año el Ministerio de Sanidad ha activado un nuevo sistema de alertas por altas temperaturas que Castilla-La Mancha estrenó el 17 de junio.