Hasta 25 municipios de la provincia de Toledo de menos de 2.000 habitantes ofertarán el próximo curso escolar 2024/2025 plazas de 2 a 3 años en escuelas infantiles de manera gratuita. Estarán financiadas por el Programa de Impulso a la Escolarización de 0 a 3 años que impulsa el Gobierno castellanomanchego.
Así lo ha trasladado el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, quien ha ofrecido una rueda de prensa junto al delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, para dar cuenta de esta iniciativa enmarcada en la Estrategia '+Escuela CLM'.
Este programa contará, financiado con fondos europeos 'Next Generation', supondrá una inversión inicial de 38 millones de euros en la región, para llegar a 281 municipios y a 14.000 alumnos y alumnas. En el caso de la provincia de Toledo se llegará a un total de 101 localidades en los siguientes cursos, 25 de ellas desde el próximo que arranca en septiembre.
La gratuidad de 2 a 3 años, ha explicado Gutiérrez, se establecerá en tres fases, iniciándose en el curso 2024-2025 para entidades locales con una población igual o inferior a 2.000 habitantes que sean titulares de escuelas infantiles. En el curso 2025-2026 se ampliará a entidades locales con una población igual o inferior a 10.000 habitantes y en el curso 2026-2027 se ampliará todas la entidades locales de la región.
"Además de la evidente repercusión positiva en la educación de estas medidas del Gobierno regional", el delegado de la Junta ha destacado "su relevancia social y familiar en relación al empleo y a la lucha contra la despoblación".
"Estamos dando seguridad y tranquilidad a las familias en algo tan importante como es la escolarización de sus hijos e hijas en su área de residencia, con servicios de calidad a su alcance con los que no tengan que plantearse la movilidad a otros lugares", ha añadido el delegado de la Junta.
Más de 1.700 plazas y 18 escuelas infantiles
Por otra parte, Álvaro Gutiérrez ha destacado "el impulso decidido a la primera etapa de Educación Infantil con la creación de 1.791 nuevas plazas de 0 a 3 años en la provincia de Toledo gracias a los 36 convenios firmados con ayuntamientos toledanos para la apertura o ampliación de escuelas infantiles que suponen una inversión por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes que supera los 12,7 millones de euros".
Este incremento se ha podido conseguir, señala, gracias "al programa de Impulso a la Escolarización de 0 a 3 años puesto en marcha por el Gobierno del presidente Emiliano García-Page hace dos años y que ya ha supuesto la apertura de 18 nuevas escuelas infantiles con 441 plazas".