UGT Servicios Públicos ha exigido al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) duplicar la plantilla de matronas en Atención Primaria de Toledo para "poder atender a la población de manera adecuada". Y es que, según cifra el sindicato, "tan sólo 14 matronas atienden de media a una población de 15.000 mujeres en los 30 centros de salud de la provincia".
Así lo ha puesto de manifiesto con motivo del Día Internacional de las Matronas la responsable de sanidad de UGT Servicios Públicos en Toledo, Inés Pedreño, quien sostiene que "estamos ante un claro déficit de matronas en nuestro servicio de salud".
"Por eso, desde UGT pedimos la ampliación de al menos una matrona más por centro de salud. Lo que se traduce en duplicar el número de profesionales", agrega Pedreño, quien señala que esta es una situación que llevan soportando desde hace tiempo y que incluso se está agravando en los últimos años.
Por otro lado, la responsable de sanidad de UGT en Toledo, ha señalado que "no se sustituye a estas profesionales en la temporada de vacaciones, y que tienen que ser ellas mismas las que se cubren con el resto de compañeras".
Del mismo modo, Pedreño ha querido subrayar la importancia de la labor que desempeñan estas enfermeras especialistas dentro de nuestro sistema sanitario, que velan por la calidad de vida de las mujeres a lo largo de las diferentes etapas de su vida.
"Queremos poner en valor el trabajo que realizan como especialistas de la salud de la mujer en todas las etapas de su vida, desde la pubertad a la menopausia, trabajo que ellas y solo ellas, están legitimadas a realizar y para el cual se han formado mediante la residencia", ha subrayado.