
Baños árabes del Ángel en Toledo / Fotografía: Culturas Castilla-La Mancha
La concejala de Turismo, Mar Álvarez, ha anunciado que la iniciativa ‘Jueves de Patrimonio’ ha contado con la asistencia de un total de 1.195 personas durante sus dos primeras jornadas de celebración: los jueves 21 y 28 de julio. Según la edil, la gran mayoría son toledanos y toledanas.
"Nos ha sorprendido porque las noches de verano no son temporada alta y hemos arriesgado con este proyecto en el que las reservas han sido todo un éxito y además ha habido pocos casos de personas que luego no hayan asistido tras reservar”, afirmaba la edil quien, según los datos, considera que estas visitas guiadas gratuitas están teniendo una "aceptación muy buena”.
'Jueves de Patrimonio' es una iniciativa del Ayuntamiento de Toledo que incluye visitas guiadas gratuitas a diez espacios rehabilitados que normalmente no están abiertos.
Se trata de las Cuevas de Hércules, las termas romanas de Amador de los Ríos, el Oratorio de San Felipe Neri, la Cámara Bufa y cripta de las Concepcionistas, la Iglesia de San Sebastián, los baños árabes del Cenizal, baños árabes del Ángel, el pozo del Salvador, el espacio Cristina Iglesias en el convento de Santa Clara y la torre de Al – Hizán en la calle Armas.
Como su propio nombre indica, las visitas tienen lugar cada jueves en horario nocturno, de 21.30 a 00.00 horas, en grupos cada media hora.
El público asistente además de disfrutar del entorno contará con la explicación de un especialista en patrimonio gracias a la colaboración de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Para asistir es necesario reservar plaza previamente.
Tal y como ha recordado la concejala, se espera que hasta diez mil personas acudan a estas visitas, que continuará los jueves de cada semana del mes de agosto y septiembre.
Dada la buena acogida de sus dos primeras jornadas, la edil ha anunciado nuevas actividades similares una vez que concluya esta iniciativa. "Nuestro objetivo es extender el fin de semana a los jueves", promoviendo lo que popularmente se conoce como 'juernes'. "Queremos poner en marcha los juernes culturales, abrir la cultura a la noche, extender los fines de semana".
"No llegan todos los turistas extranjeros que había en 2019"
La edil de Turismo ha compartido algunos de los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que ponen de manifiesto que "no llegan todos los visitantes extranjeros que había en 2019", mientras que el turista nacional sigue una tendencia ascendiente. Sin embargo, en conjunto, siguen siendo cifras inferiores a las registradas antes de la pandemia de la Covid-19.
Concretamente, hay entre un 5 y un 10% menos turistas que en 2019. En el mes de junio visitaron Toledo 76.756 personas, frente a las 82.266 del mismo mes de 2019.