Una tercera parte de toda la ciudad de Toledo ya luce con alumbrado LED y los edificios e infraestructuras de titularidad municipal se suministran con energía cien por cien renovable. Así lo ha destacado la concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Eva Jiménez, en el balance que ha realizado sobre las actuaciones llevadas a cabo por el equipo de Gobierno en esta materia desde 2015.
Estas medidas, subraya la edil, han supuesto al Ayuntamiento casi un 17% de ahorro energético un 19% de ahorro económico en su consumo y facturación. Desde el 2015, en búsqueda de esa eficiencia energética y ahorro económico, el Consistorio toledano ha invertido cerca de 1,5 millones de euros en mejoras del alumbrado público, acondicionamiento de las instalaciones eléctricas de edificios municipales e iluminación monumental.
La responsable municipal ha explicado que la aspiración de una ciudad como Toledo es el camino hacía las emisiones cero y para eso es importante la existencia de políticas trasversales y la contratación de personal. De hecho, al personal que trabaja en la Concejalía ha dedicado las primeras palabras de agradecimiento por su “trabajo invisible y muy poco reconocido”.
Mejora de la iluminación
En cuanto a la mejora de iluminación, Eva Jiménez ha indicado que se ha trabajado en la optimización del mantenimiento y en la puesta en marcha de iluminación específica en pasos de peatones. Son 60 nuevos puntos de luz los que iluminarán de forma específica estos espacios para mejorar la seguridad nocturna de los viandantes, con una inversión de más de 60.000 euros.
También ha expuesto que además de renovar la totalidad de las lámparas –sustituyendo 11.096 gastadas por nuevas lámparas de descarga-, se ha actuado específicamente en más de 3.500 puntos de luz -1.660 solo en 2018-, con el consiguiente ahorro energético, sustituyéndolas por LED en la mayoría de los casos y a muy bajo consumo en el resto.
Las actuaciones en el área de alumbrado público se completan con el “imprescindible” trabajo en el alumbrado del Casco Histórico y en las instalaciones eléctricas de los edificios municipales, que lleva a cabo “el excelente equipo de electricistas municipales” y que ha abordado en 2018 más de 340 actuaciones.
Todas ellas se suman a las más de 70, necesarias para llevar a cabo todos los festejos del año en la ciudad y los barrios, y a las necesarias para mantener el alumbrado monumental que, “después de muchos años, se ha remunicipalizado y es gestionado directamente por el personal del Ayuntamiento”, ha dicho la concejala de Servicios Públicos y Sostenibilidad.
Inversiones
El total de inversiones en este área asciende a 1.463.607.96 euros, siendo las inversiones de un 61,48 por ciento, 899.829,10 euros, en alumbrado público, “con una apuesta clara por el ahorro energético” y que he permitido sustituir 657 luminarias por LED; el 6 por ciento, 88.731,72 euros, se ha dedicado a acondicionar instalaciones eléctricas y sustitución de luminarias por LED en edificios, y el 32,65 por ciento, 475.047,14 euros, en iluminación monumental siendo destinado a la nueva iluminación del Puente de Alcántara y la Delegación del Gobierno en la plaza de Zocodover.
En alumbrado público, desde 2015, se han colocado 2.760 puntos de luz de LED, algunos renovando los puntos existentes y otros directamente añadiendo nuevos puntos de luz donde no existían, ha manifestado Jiménez, para reseñar que estas actuaciones son inversiones y mantenimientos, pequeñas obras y obras de renovación o incluso nuevo alumbrado.
Un tercio de LED
Sobre las llevadas a cabo en el Casco Histórico, han sido ejecutadas por el personal del Consistorio toledano, mientras que las acometidas en el resto de la ciudad las ha llevado a cabo la empresa mantenedora. La edil municipal ha asegurado que de los 16.362 puntos de luz que tiene Toledo, se han renovado un 16,34 por ciento que, sumado a lo que ya existía en la ciudad, arrojan un porcentaje del 33 por ciento de LED.
En lo que se refiere a edificios propiedad del Ayuntamiento, se han hecho instalaciones de climatización, adecuación de instalaciones eléctricas, sustitución de luminarias, reparaciones de cubiertas y goteras, OCAS, adecuación de instalaciones de ascensores y mejoras en la seguridad, entre otras, por un valor de 259.912,70 euros.
Eva Jiménez ha querido destacar además que, durante estos cuatro años, el personal del Consistorio toledano ha atendido casi 1.770 partes: 416 del alumbrado del Casco Histórico, 1.032 de dependencias municipales y 320 de festejos en todos los barrios y fiestas de la ciudad. Mientras que en la sección de Ingeniería se han realizado más de 26 pliegos entre suministros de materiales, energía, mantenimientos, etcétera, y más de 20 proyectos para obras, financiación pública y otras cuestiones.